Borrar
Joaquín Segado, ayer en la sede del PP.
Segado: «Si me condenan, no tendrán que enseñarme el camino de salida»

Segado: «Si me condenan, no tendrán que enseñarme el camino de salida»

El presidente del PP sigue en su puesto de confianza como asesor del Gobierno regional, porque a su juicio la ley no obliga a dimitir al personal eventual

Eduardo Ribelles

Jueves, 15 de septiembre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si soy condenado, nadie me tendrá que enseñar el camino a seguir», aseguró ayer el presidente local del PP, Joaquín Segado, a quien se le ha abierto juicio oral por presunta prevaricación al retirar una licencia de obra y por la expropiación ilegal de un solar en La Azohía. Segado compareció ayer en la sede de su partido para asegurar que, entre tanto, seguirá en el cargo político y también como asesor y cargo de confianza directa en la Consejería de Cultura y Portavocía. Todo lo contrario de lo que pasará con el director general de Urbanismo del Ayuntamiento, Jacinto Martínez Moncada, que será apartado del cargo al estar en idéntica situación procesal por lo mismo.

El dirigente político consideró que no hay razones de fondo para dimitir porque «no estamos ante un caso de corrupción sino ante una discusión sobre un asunto administrativo». «Nadie, ni los demandantes, ha dicho que nos hayamos llevado un euro, ni hayamos beneficiado a terceros», añadió Segado. Tampoco ve razones formales para irse.

«El PSOE ha mentido e induce a confusión al citar la Ley de Transparencia, que no afecta al personal eventual (él es asesor eventual de gabinete) sino a los cargos electos y de libre designación entre funcionarios de carrera», aseguró. Sin embargo, esa norma no habla de funcionarios y el principal partido de la oposición considera que su cumplimiento impide a cualquier imputado estar en un puesto de confianza como el que ocupa Segado

El político investigado también explicó por qué cree que actuó bien en el caso que le sentará en el banquillo. «El supuesto acto prevaricador fue por la caducidad de una licencia urbanística expedida en 2005 a unos promotores que querían construir 24 apartamentos turísticos en el solar de La Azohía que antes ocupaba el cuartel de la Guardia Civil», recordó. Las razones de esa caducidad, enumeró, fueron que no había director técnico de la obra, que no se pagó la licencia de actividad y que en cinco años no se comenzó ninguna actuación. «Por eso se emitió una propuesta perfectamente razonada por funcionarios intachables», añadió. Y por eso, él la firmó.

Martínez Moncada fue quien remitió a Segado el informe favorable, en el que colaboró la letrada Paloma R. C. Por eso, los tres están investigados (antes imputados) por los mismos delitos y la acusación particular, que ejerce la mercantil damnificada, pide para cada uno de ellos 14 años de inhabilitación.

«Confiamos en que el recurso que hemos presentado ante la Audiencia Provincial evite el inicio del juicio oral», dijo Segado. En él, se solicita la ampliación de plazo de instrucción para presentar pruebas que lleven al archivo de la causa. En todo caso, Segado aseguró que ha hablado con sus superiores en el partido y en la Administración y «nadie tiene nada que objetar» a su continuidad, por ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios