Borrar
Un grupo de turistas espera junto a la terraza de un restaurante de La Manga una mesa, en una foto de este verano.
El repunte turístico aumenta las ventas de los empresarios de La Manga un 10%

El repunte turístico aumenta las ventas de los empresarios de La Manga un 10%

El incremento de las pernoctaciones y la llegada de veraneantes los fines de semana hace crecer sus beneficios, a pesar del estado del Mar Menor

Antonio López

Lunes, 19 de septiembre 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de más turistas a los hoteles y apartamentos de La Manga y Cabo de Palos unido a la afluencia inusitada a las playas del Mar Mediterráneo, sobre todo los fines de semana, ha hecho que los empresarios de esta zona costera hayan superado este verano sus expectativas de crecimiento. El aumento de hasta un 10% de los beneficios de bares, restaurantes, establecimientos turísticos y negocios relacionados con el ocio y el tiempo libre ha situado ya a la época estival que está a punto de finalizar como una de las mejores de los últimos ocho años. Solo el estado del Mar Menor y la menor afluencia de veraneantes a esa zona deslució un julio y un agosto de récord.

De Cabo de Palos hasta Veneziola no ha habido empresario que no haya hecho caja. Gran parte de la culpa la tiene que los hoteles hayan alcanzado un año más el lleno. En julio lograron el 90%, un 5% más que en 2015, y en agosto llegaron al 85%, según los datos aportados por la Asociación Regional de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Región de Murcia.

El gerente del Hotel Entremares, Alberto Inglés, lo sabe muy bien. «Aquí en julio hubo un aumento de la ocupación y en agosto nos mantuvimos. Esperamos que otoño sea una buen estación para este tipo de establecimientos, como lo fue primavera», dijo el empresario. Su gran preocupación, como la del resto de sus compañeros de La Manga es el estado del Mar Menor. Aunque confiesa que no hubo cancelaciones, «sí que nos llamaron clientes muy preocupados. A ver si no nos pasa factura el próximo año», añadió Inglés.

Con más cautela habla el gerente de los Apartamentos Tesy, ubicados a la entrada de La Manga. Joaquín Baldó, dice que el aumento de alquileres se ha disparado este año entre un 12% y un 15%, con respecto al pasado ejercicio.

Negocios más beneficiados

«Ha sido un verano bastante positivo. La verdad es que estamos muy contentos, aunque no es para echar las campanas al vuelo, porque con la mala publicidad que se ha dado al Mar Menor tememos que el año que viene nos pueda perjudicar en todos los sentidos», explicó este empresario.

Los negocios más beneficiados han sido los bares, restaurantes, heladerías y cafeterías, que han visto cómo gran parte de julio, todo agosto, e incluso en lo que va de septiembre, sus locales han estado llenos. El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos, Antonio Plaza, cree que para mantener este ritmo de crecimiento el próximo verano es primordial «apostar en firme por la regeneración de la laguna salada, sin ella muchos negocios están acabados».

Uno de los empresarios con más locales hosteleros de La Manga, José Luis Gestoso, se une a la euforia del resto de compañeros. Tiene en Cabo de Palos una heladería, una bar de variedad y picoteo, uno de copas, un asador argentino y uno de fusión entre comida italiana y cocina rápida. En todos ellos la ventas han aumentado.

Afluencia de visitantes

En su caso, en líneas generales «el incremento se ha situado entre el 7% y el 8%». En su opinión, la subida de los beneficios se puede deber al Mar Menor, ya que «han sido muchos los que han optado por venir a Cabo de Palos a pasar sus vacaciones o simplemente el fin de semana, que es cuando más afluencia de personas se ha visto», indicó.

Más positivo ha sido el verano para los dueños del restaurante El Caballo, el Surfing, el Bongo, el Lebeche y Mar de Copas, entre otros, los hermanos Ramón y José Ángel Hernández. Según los cálculos del segundo sus ventas se han incrementado alrededor de un 10% «aunque podría haber sido mejor si no hubiera sido por el Mar Menor, cuyo estado ha restado clientes a los nuestros chiringuitos de esa zona costera. También, añadió, que el fuerte viento de Levante les afectó durante gran parte de las noches de agosto», que les hizo perder ventas.

Del sector hostelero también es José Antonio Guerrero. Tiene en Veneziola dos locales de restauración. Como sus compañeros de profesión, el verano «ha sido muy completo, uno de los mejores de la última década». Según sus cálculos, las ventas en los establecimientos que regenta han crecido durante julio y agosto entre un 7% y un 10%. Lo malo, dijo, es que muchos chiringuito de playa cierran justo llegado el mes de septiembre, algo que les resta competitividad. Y es que es ahora cuando comienzan a llegar los turistas extranjeros.

Casas y vela

La recuperación económica y la llegada de más visitantes a La Manga también lo ha notado Andrés Linares, que dirige una inmobiliaria en la Urbanización Copacabana. Es de los que opina, que el incremento del número de visitantes tiene «mucho que ver con lo que ha pasado en el Mar Menor». «Ha habido más demanda de vivienda que el año pasado. Estoy muy contento con el verano, pero lo estaría aún más si se comenzara a ver cierta recuperación de la laguna, porque de lo contrario sé que el año que viene lo pasaremos muy mal», aseguró.

En otro sector muy diferente a los anteriores, como es al que pertenece la Escuela de Vela Sandrina, el repunte de los clientes y de los beneficios también se ha dejado notar «a pesar de que dependemos íntegramente del Mar Menor», comentó el dueño de este negocio, Pedro López. Teme que el verano que viene «sí que nos pase factura. Al menos éste nos hemos escapado y no hemos tenido cancelaciones, pero tienen que hacer algo para recuperar la laguna. Es imprescindible para nosotros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios