Borrar
Imagen de defensa de edificios de viviendas del Ensanche de Cartagena.
El Ayuntamiento bajará el IBI con parte de los 3 millones de superávit que ya acumula

El Ayuntamiento bajará el IBI con parte de los 3 millones de superávit que ya acumula

López prepara para el próximo ejercicio una rebaja de impuestos con la que cumple en parte con su promesa electoral

Eduardo Ribelles

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que Movimiento Ciudadano (MC) llevaba en su programa electoral y que no pudo ser aplicada ni siquiera en parte para este año tendrá un reflejo en las ordenanzas fiscales del que viene, para beneficiar a todos los propietarios de casas en Cartagena. La concejal de Hacienda, Isabel García, informó a 'La Verdad' de que prepara una reducción que se moverá entre el 6% y el 9% sobre el tipo del impuesto. «Su efecto sobre el pago real que harán los cartageneros no es fácil de calcular y posiblemente sea algo inferior, pero supondrá una reducción considerable», explicó la edil.

  • es el índice mínimo que baraja el Ayuntamiento, aunque su repercusión en el recibo sería algo menor.

  • es el índice de rebaja que se dijo que aplicaría para compensar el 'catastrazo' y el aumento de 2013.

  • millones de euros supone, cada año, la recaudación del impuesto sobre la propiedad inmobilaria.

García y su superior en el Ayuntamiento, el alcalde, José López, se quedaron el año pasado con las ganas de poder reducir la fiscalidad que grava a todos los dueños de inmuebles del municipio. La propuesta de rebaja que su partido llevaba en el programa electoral era de un 16%. Con ese brutal recorte de la presión fiscal, el primer edil pretendía revertir el encarecimiento que había supuesto el incremento de la valoración de los bienes inmobiliarios en el Catastro, hace tres años (alrededor de un 10%) y las subidas que el Ayuntamiento había introducido en este mismo tributo (cerca de un 6%). El PSOE estuvo de acuerdo en ello nada más forjar la actual coalición de gobierno. Sin embargo, el año pasado por estas fechas se vio claro que esa reducción era imposible, dada la obligación que había de destinar todos los fondos sobrantes disponibles a la devolución de la deuda municipal con otras administraciones, así como con otras entidades privadas. Esa era la principal imposición del Plan de Ajuste establecido por el Ministerio de Hacienda desde 2012.

El cambio que permite abordar ahora la rebaja impositiva imposible hace un año es que el Plan de Ajuste va a desaparecer este mes. La cancelación de los préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) gracias al pago de 24 millones de euros que hará Repsol por tasas de su nueva refinería liberará al Ayuntamiento de las obligaciones presupuestarias de los últimos cuatro años, cuando además se encuentra con más de tres millones de euros disponibles.

«Alguien podría pensar que empleemos ese dinero en realizar inversiones. Pero el techo de gasto que nos viene impuesto por el Estado apenas nos permite incrementar el presupuesto en 2,2%», explicó García. Además, la nueva legislación creada para evitar futuros endeudamientos en los ayuntamientos anula la posibilidad de iniciar proyectos de obra nueva que supongan costes de mantenimiento en el futuro a todos los municipios que estén en números rojos. Y el de Cartagena mantiene una deuda de más de 120 millones, pese a que cada año la reduce de manera considerable.

Por eso, García ha preparado un ambicioso plan de reducción de impuestos que se centrará sobre todo en el IBI. «Estamos todavía sacando los cálculos, pero por ahora es imposible llegar al 16% que prometimos», aseveró la concejal. Eso supondría prescindir de 8 millones de los 50 que cada año se recaudan por este impuesto, algo que resulta inviable.

Las viviendas primero

Los principales beneficiarios de la rebaja serán los propietarios de viviendas. Atenuar la fiscalidad para las empresas no representa una prioridad tan importante en los planes del Gobierno local, pese a que es una reivindicación de la Confederación de Organización Empresariales de Cartagena y su Comarca (COEC). La patronal la considera importante para el despegue en la creación de nuevas sociedades que permitan al tejido industrial despegar tras la crisis de los últimos cinco años.

Los empresarios no son los únicos que se consideran agraviados por el aumento que el IBI ha sufrido en los últimos años. También hay familias numerosas que se encuentran en esa situación. Así lo explicó Juan Carlos Bellas Dublang, padre de familia con siete hijos, que aseguró que no ha conseguido beneficiarse de las exenciones fiscales por tener esa situación familiar en los últimos años. «Pago más de 600 euros y cada año han hecho una modificación que me ha dejado fuera del grupo de los que pueden conseguir una bonificación», explicó este hombre, propietario de una vivienda en la Muralla del Mar, uno de los lugares en los que la valoración del impuesto supone un mayor coste en el pago del IBI para quienes viven allí. «Cada año ha habido una subida. Es por la revalorización que impone en Catastro, pero el anterior Gobierno local se comprometió a equilibrarla con una rebaja y no lo hizo ni en 2014 ni en 2015. El nuevo ejecutivo tampoco ha hecho nada», añadió. Por eso, enterado de la reducción que planea el Ayuntamiento ahora, pidió que se tenga en cuenta en las bonificaciones.

Las terrazas de hostelería

Las ordenanzas incluirán algunas ventajas fiscales más, indicó García. «Queremos establecer alguna mejora para las terrazas de hostelería», aseguró. El año pasado mejoró la fiscalidad en la valoración de las terrazas en la calle, pero ese ahorro no fue suficientemente valorado por los hosteleros. Este año, la entrada en vigor de una nueva ordenanza que obligará a delimitar la superficie de la vía pública que ocupan las mesas y las sillas podría ir acompañada de una reducción adicional.

El resto de las propuestas está por diseñar. «Veremos qué más podemos hacer», explicó García, quien recordó que este año ya se hizo un esfuerzo en la rebaja del impuesto de vehículos, por lo que el próximo año ese tributo se quedará como está.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios