Borrar

Puerto de Culturas pedirá incluir en sus rutas el Arsenal y el Campus de la Muralla

Los museos del consorcio superaron los 300.000 visitantes entre enero y agosto, con un aumento del 18% por el gran tirón de principios de año

Eduardo Ribelles

Martes, 6 de septiembre 2016, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento pretende negociar, en breve, varios acuerdos que considera necesarios para engrandecer aún más el proyecto turístico de Cartagena Puerto de Culturas, tras acumular la cifra récord de 300.000 visitantes entre enero y agosto de este año, con un aumento de 45.000 (un 18% respecto a 2015). Su objetivo es llegar a pactos con la Armada, con la Universidad Politécnica (UPCT) y con la Comunidad Autónoma para incluir el Arsenal Militar, el Palacio de Aguirre y el Campus de la Muralla del Mar en sus rutas guiadas.

  • A la Armada.

  • Para hacer rutas por el Arsenal, en especial por la Base de Submarinos. Ahora es necesario pedirlo con antelación.

  • uA la UPCT. Para realizar visitas al Campus de la Muralla, en especial a Antiguones, con el uso del Bus Turístico.

  • uA la Comunidad. Para unir las visitas al Palacio de Aguirre y a la Asamblea a una ruta que incluiría el Palacio Consistorial.

«En los próximos días tengo fijadas entrevistas con el almirante de Acción Marítima [Manuel de la Puente ], con el rector de la UPCT [Alejandro Díaz Morcillo] y con autoridades de la Administración regional para hablar de estos temas», explicó la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón ayer, en la rueda de prensa en la que hizo balance de los primeros ocho meses del año en el consorcio turístico. Destacó el trabajo realizado para añadir atractivos a la visita guiada a los museos, con actividades como las rutas teatralizadas y otros eventos (citas gastronómicas, conciertos, concursos y juegos infantiles). «Un ejemplo son los dos conciertos musicales organizados este verano y en los que colgamos el cartel de completo», dijo.

Entre los recorridos teatralizados de más éxito, Castejón rememoró el de Indiana Jones, para los niños. Durante el verano tuvieron lugar también veladas gastronómicas en el Foro Romano que gozaron de mucha aceptación.

Los museos y los yacimientos más visitados volvieron a ser el Teatro Romano, el Barrio del Foro Romano y el Castillo de la Concepción. El transporte más usado fue el Ascensor Panorámico, que permite llegar a ese último emplazamiento. Pero, ademas, algunos centros de interpretación que estaban entre los menos populares han sido los que más han progresado en porcentaje de aumento de visitas, como la Muralla Púnica, el Augusteum y los Refugios de la Guerra Civil. «También el Bus Turístico», aseveró Castejón.

Otros dos ingredientes de los datos permiten ser optimistas de cara al futuro. Uno es el que indica que la desestacionalización avanza y que cada vez hay más turismo al margen de la temporada veraniega. Así, el aumento de visitas fue del 29% en enero, del 27,57 en febrero y del 69,53% en marzo, que este año coincidió con la Semana Santa.

El otro elemento en el que se ha mejorado es la repercusión en la propia Región, dado que en lo que va de año un 17% de las personas que vieron alguno de los museos es de Murcia. El año pasado fueron solo uno de cada diez. Además, en los próximos meses se hará hincapié también en la promoción de Cartagena por toda España con acuerdos como el suscrito con El Corte Inglés que publicitará la oferta de la ciudad en sus centros comerciales de Madrid, Barcelona y Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios