Borrar
Juan Carlos García se prepara para tirar al contenedor de vidrio un cubo lleno de botellas.
Un tercio del vidrio que se recicla al año se recoge en el litoral durante el verano

Un tercio del vidrio que se recicla al año se recoge en el litoral durante el verano

Más de 200 bares y restaurantes de pueblos costeros participan en una campaña para promocionar entre sus clientes esta práctica

Antonio López

Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Ortega, gerente de La Trama Rock Bar de Cabo de Palos, tiene bien aleccionados a sus trabajadores. «El vidrio, al contenedor verde», les dice. Su concienciación por cuidar el medio ambiente y por reciclar toda la basura que genera en su local le llevó a formar parte, a principios de este verano, de la campaña promovida por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, basada en el fomento de esta práctica entre los hosteleros. Solo durante los meses de julio y agosto, han reciclado un tercio del total del año en el municipio.

  • kilos se recicla en Cartagena por persona y año, cantidad por debajo de la media regional (16 kilos).

  • establecimientos de la costa cartagenera han participado en la campaña de Ecovidrio.

«Me lo propusieron y no lo dudé. Creo que es una muy buena forma de promover esta práctica en nuestro sector, que, aunque parezca mentira, está muy concienciado con este tema», según García,

En esta iniciativa han participado 208 establecimientos de La Manga, Cabo de Palos, Islas Menores, Mar de Cristal, Los Nietos, Playa Honda, Los Urrutias, Isla Plana y La Azohía. En la Región de Murcia han sido en total 815 locales de municipios costeros, como Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier, Águilas y Mazarrón.

Ecovidrio repartió entre los participantes cubos con ruedas adaptados a los contenedores de la calle, que decoró con vinilos con motivos playeros. «Los restos de vidrio se multiplican por cuatro y por cinco durante estos meses. Hemos sacado recipientes hasta seis veces al día», comentó el hostelero de Cabo de Palos.

Por debajo de la media

El objetivo marcado es incrementar el reciclado un 7%, con respecto al pasado verano, un porcentaje que a falta de recopilar los últimos datos de agosto, se podría haber alcanzado, explicó el gerente en la zona de Levante de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

«Se hace un seguimiento de los hosteleros, porque se les visita de manera regular, sin que ello suponga un coste para ellos. Queremos dar un servicio especial a través del fomento del reciclado, evitar que los contenedores en estas épocas puntuales se colmaten y que los hosteleros conozcan los medios que tienen para poder hacerlo», comentó Fuentes.

Según los datos de esta entidad sin ánimo de lucro, en Cartagena se reciclan 15,6 kilogramos por habitante y año, cuando la media de la Región de Murcia está en 16. La intención de esta organización es aumentar esos datos, y para ello, a los hoteleros participantes además del cubo para el vidrio, se les entrega «carteles y folletos informativos para sus clientes, con los beneficios de reciclar», contó el gerente. Además, los que lo deseen pueden participar a través de internet votando el establecimiento que más les haya gustado de los visitado. Al final de la campaña, el local que más votos haya conseguido, recibirá un cheque regalo con un viaje.

Del contenedor a la tienda

El viaje del vidrio hacia su reciclaje total empieza cuando una persona depositan los envases en el contenedor verde. De ahí, un camión de Ecovidrio los recoge y transporta a la planta de tratamiento más cercana, en Albacete. Los residuos de envases de vidrio se trituran, limpian de impurezas y se convierten en materia limpia denominada calcín. Esto es lo que sirve de materia prima para fabricar nuevos envases en las industrias vidrieras. De ahí se llevan a las envasadores que rellenan con producto y vuelven a poner botellas y botes en el mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios