Borrar
José Miguel Molina y Jesús Ochoa, ante su jardín vertical.
La UPCT prueba a purificar el aire de las oficinas con jardines verticales

La UPCT prueba a purificar el aire de las oficinas con jardines verticales

los especialistas no descartan extender esta práctica a otros edificios y zonas para favorecer la autoestima de los trabajadores y oxigenar el ambiente

EFE

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del área de Producción Vegetal de la Univesridad Politécnica de Cartagena (UPCT), entre ellos Jesús Ochoa y José Miguel Molina, han ubicado un jardín vertical en la sede de Telenatura, una empresa creada por miembros de la institución docente, para demostrar la eficacia de las plantas como purificadores del aire.

A través de un comunicado, fuentes de la UPCT indicaron ayer que, de forma tradicional, se ha pensado todo lo contrario: que tener muchas especies vegetales en un lugar cerrado podía ser contraproducente para la calidad del oxígeno de la estancia.

Sin embargo, según Ochoa, docente e investigador de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, este tipo de jardines puede tener capacidad de «biofiltro»; es decir, que purifican el aire de la oficina. Para ellos, se apoya en varios estudios que determinan que las plantas de interior mejoran la calidad del aire y el estado de ánimo de las personas.

El experto recordó que las plantas «durante el día liberan oxígeno y secuestran dióxido de carbono (CO2)», elemento éste último que es precisamente el que la vegetación necesita para poder hacer la fotosíntesis. Asimismo, Ochoa, apuntó que las especies vegetales ayudan a expulsar el dióxido de carbono. Y añadió que hay determinados elementos en una oficina que pueden contaminar el ambiente, como el aire generado por las impresoras y los ordenadores. Frente a esto, las plantas son un «filtro de prevención de la salud pública».

Oxígeno y autoestima

En el jardín vertical, que tiene riego automatizado, hay variedades autóctonas como el helecho o el 'ficus cumula'. Ahora, los especialistas no descartan extender esta práctica a otros edificios y zonas de la UPCT para favorecer la autoestima de los trabajadores y oxigenar el ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios