Borrar

La división sobre el sistema de voto deja en el aire el relevo en la jefatura municipal de Empleo

La vicealcaldesa quiere nombrar hoy al nuevo gerente y aprobar en otra sesión el cambio de estatutos, que dará la mayoría a la oposición

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Miércoles, 31 de agosto 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombramiento hoy de Manuel Mora como nuevo gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), tras la dimisión de Diego Peñarrubia, estaba en el aire anoche al cierre de esta edición, debido a las discrepancias entre la oposición y el equipo de gobierno, y en el propio Ejecutivo, sobre la forma de votación en el Consejo del organismo autónomo del Ayuntamiento.

El orden del día de la sesión, prevista para las once de la mañana en la sede del organismo (en la calle Caridad) incluye el cese de Peñarrubia y la propuesta de designación de Mora, empleado del Consistorio y candidato a concejal en las elecciones de 2015 como número 8 de la lista del PSOE. Aunque el Ejecutivo, formado por concejales socialistas y de MC, tiene mayoría, los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Podemos) exigen que la votación tenga lugar tras modificar el sistema de decisión en el Consejo, como aprobó el Pleno en abril.

Este cambio, instado por la corporación a propuesta de los populares (que tuvieron el apoyo del resto de la oposición), supondrá la implantación de un voto ponderado en función de la representación de cada grupo político en el Pleno. Esto supone que el gobierno, que suma once concejales en el Pleno (seis del PSOE y cinco de MC) perderá la mayoría en favor de los otros grupos, que tiene dieciséis.

Según informaron a 'La Verdad' fuentes municipales, para evitar que la gerencia de la agencia de Empleo quede vacante, la vicealcaldesa y presidenta de la ADLE, la socialista Ana Belén Castejón, tiene intención de plantear la inclusión en el orden del día de una propuesta para iniciar el proceso de actualización de los estatutos.

Con este movimiento, la líder socialista pretende atraerse los votos favorables, o al menos la abstención, de Podemos y de Ciudadanos en cuanto a la designación de su candidato a gerente. Como alternativa, en caso de no tener éxito en sus planteamientos, Castejón estudia llevar la propuesta de nombramiento a la próxima Junta de Gobierno Local.

La vicealcaldesa y concejal de Estrategia Económica afronta la dificultad de que Podemos y C's exigen el cambio inmediato hoy. La portavoz de Podemos, Pilar Marcos, adelantó que si el voto es ponderado, apoyarán a Mora, «porque la potestad de nombrar cargos de confianza es del Gobierno y la oposición está para controlar».

Asimismo, fuentes de MC indicaron que los ediles de este grupo entienden que debe aplicarse ya el voto ponderado. En todo caso, añadieron que no participarán en ninguna votación sin tener claro, con el correspondiente asesoramiento jurídico, que el procedimiento elegido (sea uno u otro) es legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios