Borrar
Esperanza Nieto.
El PP denuncia que el elegido de Castejón para la ADLE ocupa un puesto de manera irregular

El PP denuncia que el elegido de Castejón para la ADLE ocupa un puesto de manera irregular

Nieto dice que Manuel Mora ejerció como jefe de Estrategia Económica, «un puesto que no existe», y el PSOE afirma que se creó al principio de la legislatura

A. L. / EFE

Martes, 30 de agosto 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular denunció ayer que Manuel Mora, el candidato propuesto por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, para suceder en la Agencia de Desarrollo Local de Empleo (ADLE) a Diego Peñarrubia, que dimitió hace dos semanas, ha estado ejerciendo como jefe del servicio de Estrategia Económica durante esta legislatura, «un puesto que no existe en el organigrama del Ayuntamiento».

En un comunicado, la concejal del PP, Esperanza Nieto, criticó que Mora, candidato en las últimas elecciones municipales por el PSOE en el número 8, ha estado dando instrucciones a funcionarios de carrera, «a pesar de que su condición de laboral no le permite ejercer autoridad orgánica ni mando», sobre estos empleados.

«Lo peor de todo es que se ha demostrado que el cargo real de Mora, que es el de coordinador, era un puesto innecesario y que se lo inventó Castejón solo para que lo ocupara su candidato», lamentó la concejal popular. Nieto aseguró que el devenir de los acontecimientos ha demostrado que la vicealcaldesa y jefa del Área Económica «ha estado empeñada en que un miembro de su lista electoral acabara siendo jefe de algo en el Ayuntamiento».

Cursos de formación

En este sentido, Nieto aseveró que Castejón «empezó intentando colocar» a Mora de gerente de la ADLE, «pero tuvo que hacer un favor a Tovar [secretario regional del PSOE] y puso al gerente que perdió los 700.000 euros» en ayudas regionales a formación de parados cartageneros. «Y después de pretender que fuera el jefe de Protección Civil, se tuvo que inventar expresamente para él un puesto de coordinador en el que ha estado «ejerciendo de jefe», detalló. Por todo ello, Nieto ve «acreditado» que el área de Estrategia Económica es un «invento perfectamente inútil, que no existe, ni funciona», por lo que puede eliminarse el puesto de coordinador «sin que pase nada».

Fuentes de la Vicealcaldía criticaron las declaraciones de Nieto, ya que el área de Estrategia Económica, que ahora dirige Castejón, fue creado a principios de legislatura a través de un decreto aprobado por la Junta de Gobierno Local. Las mismas fuentes aclararon que la salida de Mora de ese puesto no supondrá menoscabo alguno para el departamento, ya que se asignarán nuevos funcionarios a él para seguir en la misma línea de trabajo.

«Fue designada a dedo»

En la Vicealcaldía recordaron que Esperanza Nieto «fue designada a dedo por el PP y fue nombrada directora de Personal del Ayuntamiento cuando no tenía ninguna experiencia para ello».

El portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, también criticó que Castejón quiera nombrar «a dedo el próximo gerente de la ADLE, cuando sabe perfectamente que antes tiene que convocar el Consejo Rector para modificar los estatutos y por tanto, con un reparto proporcional y justo, consensuar obligatoriamente con los grupos de la oposición la elección del nuevo gerente».

Padín advirtió de que «si esa acción se lleva a cabo sin consenso, la vicealcaldesa se estaría colocando en una situación legalmente precaria, porque estaría incumpliendo la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 51».

Según el portavoz de Ciudadanos, «muchos cartageneros pensaron que tanto Movimiento Ciudadano como PSOE traerían consigo nuevos aires a la Administración local y que, entre otros asuntos, modificarían aquellas normas que se habían hecho a medida para centralizar el poder, incluso en los supuestos en que se perdiera la mayoría absoluta, pero no ha sido así».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios