Borrar
Vista aérea de la Gran Vía de La Manga, anegada de aguas fecales el sábado por la noche.
El alcalde exige a San Javier un canon anual por tratar las aguas residuales de La Manga

El alcalde exige a San Javier un canon anual por tratar las aguas residuales de La Manga

López asegura que la depuración se hace en Cabo de Palos con el dinero de Cartagena, y Luengo replica que su municipio contribuye a través de la Comunidad

José Alberto González

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vertido de aguas fecales en La Manga ocurrido el pasado sábado en la parte de San Javier ha desatado un conflicto entre los gobiernos locales de ese municipio y de Cartagena, titular del resto de la zona. El Ejecutivo cartagenero tenía entre sus planes reclamar a las autoridades de la localidad vecina, de cara al próximo año, una revisión técnica y económica del sistema de depuración compartido. No obstante, la inundación de la Gran Vía le levó ayer a anunciar una reclamación urgente para equilibrar costes y evitar nuevos daños a la imagen turística de esa parte del litoral.

En un comunicado, el alcalde de Cartagena, José López, quiso «llamar la atención sobre la forma de gastar el dinero público por parte de la Comunidad Autónoma», a raíz del anuncio del Gobierno regional de que ha invertido unos cien millones de euros desde el año 2008 «en las infraestructuras necesarias para el tratamiento de aguas residuales de los núcleos urbanos del Mar Menor», a fin de «evitar su vertido a la laguna».

«El cien por cien de los núcleos ribereños del Mar Menor tiene estaciones depuradoras», destacó el martes el director general del Agua, Andrés Martínez, tras una reunión en la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente sobre las obras que la Comunidad de Regantes Arcos Sur hará para evitar inundaciones por escorrentías en Mar de Cristal, Villas Caravaning y Los Nietos.

En este contexto, y tras criticar que los trabajos no empezarán este mes sino en agosto, y que además durarán nueve meses, López cuestionó la eficacia de las inversiones realizadas por la Comunidad en lugares como San Javier. «Harían bien en explicar dónde están los cien millones de euros de cuya inversión presumen desde el año 2008, pues es un desglose que debe ser muy ilustrativo, ante las evidencias de falta de planificación y soluciones», dijo el alcalde. Y puso el ejemplo concreto que afecta a La Manga: «Ahí está la realidad que supera a la ficción, en cuanto al tratamiento de aguas residuales en el municipio de San Javier; y no solo por lo sucedido esta semana [la pasada], sino porque éste viene efectuándose con medios y dinero de Cartagena en la EDAR [Estación Depuradora de Aguas Residuales] de Cabo de Palos, situación que regularizaremos después del verano».

A juicio del primer edil, que pertenece al partido Movimiento Ciudadano y que gobierna en coalición con el PSOE, este hecho «demuestra la falta de previsión» de la Comunidad, así como «la alegría con que se ha gestionado el municipio de Cartagena» durante los años de mandato del Partido Popular, con Pilar Barreiro al frente.

«No entraré en conflictos»

De esta formación es también el gobierno de San Javier, que tiene como alcalde a José Manuel Luengo. En declaraciones a 'La Verdad', éste aseguró que la depuradora de Cabo de Palos es financiada en parte por su municipio a través de la contribución que vecinos y turistas realizan a través del canon de saneamiento a Esamur, una entidad de la Administración regional.

«Nosotros aportamos dinero a Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), que es la que se encarga de la gestión del agua. Yo no voy a entrar en conflictos con nadie. Si otros los buscan, será su responsabilidad», señaló José Miguel Luengo. Y replicó a López que San Javier que el reventón de la tubería en pleno fin de semana de agosto se debió a un fallo eléctrico (lo que Iberdrola niega) y no a que la red de alcantarillado sea insuficiente o esté obsoleta.

«A mí también me enfada que ocurran estas cosas, y que esto pueda afectar a la imagen de La Manga. Pero es innegable que desde los problemas del verano de 2011, gracias al esfuerzo de inversión realizado en nuestro municipio no ha habido ni un solo problema más con las aguas residuales de la zona», añadió José Miguel Luengo.

El efecto de las sales

El regidor popular recordó que, durante años, los problemas «eran frecuentes» en el alcantarillado de la parte de Cartagena, y que San Javier no buscó el conflicto sino que trató de colaborar para buscar soluciones conjuntas. Asimismo, el regidor lamentó «que se hable mucho de una cuestión puntual ocurrida en La Manga, y no de que se tuvo que cerrar una playa de Águilas (donde gobierna el PSOE) por un vertido similar».

Un portavoz del equipo de gobierno de Cartagena indicó que, en los próximos días, técnicos de la Concejalía de Infraestructuras, una área que tiene delegada José López, iniciarán mediciones para conocer el estado de la red, el volumen de agua que llega desde el kilómetro 5 de La Manga y el coste que ello implica.

Asimismo, indicaron que los funcionarios se pondrán en contacto con los responsables de Esamur para solicitar los datos que maneja esta entidad de la Consejería de Agua, para cotejarlos con los de la administración municipal.

«Vamos a estudiar el caudal de San Javier que vierte en la red municipal de alcantarillado de Cartagena, unas infraestructuras a las que aporta agua salada. Eso perjudica el funcionamiento de la EDAR, y supone un gasto para los ciudadanos del municipio que deben compartir los del municipio vecino», indicó un portavoz de López.

Asimismo, indicó que es algo que «entra en la labor de fiscalización y control de la empresa concesionaria Hidrogea, por parte de los servicios municipales; y que la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos «ha pedido estar al día de las condiciones de funcionamiento de la depuradora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios