Borrar
Jóvenes haciendo botelleo este verano, en uno de los aparcamientos de la discoteca Trips, en Cabo de Palos.
Vecinos de Cabo de Palos aplauden el control del botelleo pero advierten de nuevos focos

Vecinos de Cabo de Palos aplauden el control del botelleo pero advierten de nuevos focos

Residentes y turistas alaban el trabajo de la Policía Local y piden «mantener la vigilancia», para evitar que los jóvenes beban

Antonio López

Jueves, 18 de agosto 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de cientos de jóvenes bebiendo hasta altas horas de la madrugada ha desaparecido de los alrededores del Mercadona y la gasolinera de Cabo de Palos, así como de las cercanías de la discoteca Mama Luna y del interior del centro comercial Las Dunas. Los agentes de la Policía Local que custodian esos puntos los fines de semana desde principios del verano han disuadido a los chavales, que ahora se concentran en el aparcamiento de la discoteca Trips en masa. Sin embargo no todos los hacen.

Los vecinos, aunque aplauden el trabajo de los agentes, advierten de que en los últimos dos fines de semana se han creado pequeños focos, en la carretera de Cala Flores y junto al supermercado Upper, donde los chicos se reúnen a consumir alcohol. Temen que sea el inicio de la vuelta del botelleo a la calles de la localidad.

Desde la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, su presidenta, Cristina Aguado, agradeció ayer el trabajo que desempeñan los 'municipales' todos los fines de semana en el pueblo costero. Esta labor ha hecho que las quejas de residentes y turistas se hayan mitigado casi por completo.

«Pero no queremos que bajen la guardia, porque, por ejemplo, este pasado fin de semana ha habido por las calles mucho jaleo. No todos los chavales estaban en el parking de la Trips. Aunque el pueblo está ahora mucho más tranquilo que el verano pasado, algo que alabamos, hay zonas donde comienzan a reunirse, como por ejemplo en Cala Flores. Allí hubo grupos de jóvenes bebiendo y armando jaleo hasta la madrugada. Al final llegaron a tirar una farola», dijo Aguado.

Los vecinos piden «que se mantenga la vigilancia tal y como empezó a principios de julio. Aunque ahora hay muchos menos agentes destinados al botelleo, estamos satisfechos con la labor que están desempeñando», insistió la presidenta vecinal.

Los hosteleros, satisfechos

Los hosteleros también están satisfechos. Se quejan de que el botelleo perjudica mucho a sus negocios, ya que los jóvenes prefieren beber en la calle antes que entrar a sus negocios. A pesar de ello, se decantan por que están lejos de las calles principales, ya que así se «evitan altercados», explicó a este diario el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López Escolar.

Tanto los viernes como los sábados, Cabo de Palos se blinda desde las once de la noche hasta bien entrada la madrugada. Los agentes acotan los alrededores del Mercadona y de la gasolinera, y los alrededores de la discoteca Mama Luna y del centro comercial Las Dunas. Con vallas cortan la entrada de vehículos y, con cinta, acordonan las calles que dan a esos lugares. La Plaza de la Galeotas también es precintada, para evitar que los jóvenes entren y la ocupen.

Es entonces cuando los policías locales redirigen a los jóvenes hacia el aparcamiento de la discoteca Trips, donde ya bien entrada la madrugada se concentran hasta las cinco o las seis de la mañana. A lo largo de esas horas hay un autobús gratuito que enlaza el parking y la discoteca Mama Luna. Se trata de una de las propuestas que realizaron los miembros de la Mesa del Pacto por la Noche, en una de las últimas reuniones mantenidas antes del verano. También se acordó en la misma instalar iluminación en el camino que une la rotonda de acceso a Cabo de Palos y la sala de fiestas.

El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, aseguró que el dispositivo policial se mantendrá durante el verano en Cabo de Palos. «Por fin hemos conseguido que los jóvenes no hagan botelleo cerca de las viviendas y que, de paso, los vecinos puedan descansar. Ahora, nuestro trabajo no ha acabado, tenemos que buscar alternativas para esta actividad», aseguró.

Precisamente, el edil anunció que a finales del verano volverá a convocar a los miembros del Pacto por la Noche, donde están representados hosteleros, hoteleros, vecinos, colectivos y asociaciones. Uno de los temas que pondrá sobre la mesa será la creación de actividades lúdicas, culturales y festivas para evitar que los jóvenes se junten a beber en la calle.

«Estudiaremos todas las propuestas que se hagan en esa reunión, para, de manera progresiva, ponerlas en práctica de cara ya al próximo verano. Esta va ser una de nuestras prioridades. Hay que darles alternativas a nuestros jóvenes», afirmó.

En este sentido, la presidenta de los vecinos de Cabo de Palos cree que es difícil acabar con el botelleo a base de actividades culturales y de ocio, ya que se trata de algo mucho más serio, que hay que abordar desde otra perspectiva.

Oferta cultural

Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Manga y Cabo de Palos insisten en que el problema del botelleo no se soluciona enviando a los jóvenes al aparcamiento de la discoteca Trips. En opinión de su presidente, Antonio Plaza, es solo un parche para este año, que está perjudicando al propio dueño del local de fiestas y a otros, como el propietario de Gokart, un circuito para vehículos karts.

Desde este colectivo, «seguimos pensando que lo idóneo es crear un recinto multiusos en la playa del Vivero, una zona acotada con música, con vigilancia privada y aseos portátiles, entre otros servicios».

Su idea es que esté vallada completamente y que en su interior haya servicios portátiles, «para evitar que los chavales orinen en la calle. Además, pedimos que esté vigilada, para evitar a los vendedores de alcohol y de sustancias estupefacientes», aseguró el empresario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios