Borrar
Los manifestantes con pancartas, en el momento que se acercaron a la playa para escenificar el estado del Mar Menor.
«El Mar Menor necesita soluciones»

«El Mar Menor necesita soluciones»

Seiscientas personas exigen en Punta Brava la regeneración «urgente» de la laguna. Vecinos llegados de los pueblos ribereños piden más conservación para la zona, menos puertos y acabar con los vertidos

ANTONIO LÓPEZ

Domingo, 14 de agosto 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaron de prácticamente todos los pueblos ribereños para gritar al unísono que el Mar Menor «se muere». Su clamor y sus consignas fueron tan claras que no dejaron lugar a dudas de que uno de sus bienes naturales más preciados necesita «soluciones urgentes». Más de seiscientos vecinos se concentraron ayer en Punta Brava, a pocos metros de la Rambla de El Albujón, para reclamar «de una vez por todas», que se tomen las medidas necesarias para regenera la laguna.

Fue la segunda protesta organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y la Asociación de Vecinos del Arco Sur, de las tres que celebrarán a lo largo de este mes.

Con pancartas en las que se podía leer: «El Mar Menor es de todos. Salvémoslo», «Mar Menor, Mar Muerto II», «Vertido cero ya», y «No a Puerto Mayor, Sí al Mar Menor», los manifestantes se reunieron junto al último espigón que queda en Punta Brava, donde un fuerte hedor procedente del mar inundaba toda la playa. «¿De dónde viene la espuma, la porquería de la orilla y la peste?», se preguntó José González, un vecino de Javalí Nuevo, que desde hace más de veinte años veranea en Los Urrutias.

Otra manifestante que portaba una pancarta en la que se podía leer: «Mar Menor cerrado por contaminación», Paqui Pérez, pidió que «limpien la laguna para que nos podamos bañar» y que «saquen los barcos a motor y cesen los vertidos, porque nos la estamos cargando». A pocos metros de ella también estaba junto a otra pancarta en representación de los vecinos de Estrella de Mar, José Antonio Quílez, un jubilado de Madrid, que reside en Santiago de la Ribera. «Llevamos reivindicando medidas para el Mar Menor desde hace más de veinte años y nunca hemos conseguido nada. El problema se ha extendido a toda la ribera y será difícil solucionarlo», dijo.

Los organizadores colocaron dos urnas y entregaron a los asistentes encuestas para que votaran sí o no a seis cuestiones, entre ellas, solicitar la «dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma y la del Gobierno regional». Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se hizo hincapié en el «inmovilismo de los políticos durante años» y en que no se pierdan las ocho figuras de protección medioambiental de la laguna. También escenificaron la muerta del Mar Menor tapando con tierra y fango un ataúd de madera.

Limitar los barcos a motor

Entre los asistentes estuvieron senadores y diputados nacionales. También representantes políticos de Cartagena, como la secretaria general de los socialistas, Ana Belén Castejón. En un discurso breve pero intenso propuso limitar el acceso de embarcaciones a motor al Mar Menor, con la excepción de barcas de salvamento, transporte público y pesca tradicional, para «reducir los daños que producen a la laguna por vertidos de combustibles y otros residuos». Por su parte, la diputada socialista María González Veracruz anunció que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados «para revertir la situación del Mar Menor».

A la concentración asistió también el diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez, que propuso a los vecinos la creación de un Consejo del Mar Menor, que esté formado por representantes de todos los sectores implicados, un órgano de control de las medidas de regeneración de la laguna. La próxima concentración tendrá lugar en Playa Honda, el sábado, a las once de la mañana, junto al restaurante el Refugio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios