Borrar
Bañistas, junto a embarcaciones a motor, el martes en Playa Paraíso.
Quejas vecinales por el fondeo de barcos cerca de las zonas de baño

Quejas vecinales por el fondeo de barcos cerca de las zonas de baño

Turistas y veraneantes exigen mayor protección y la Comunidad estudia la creación de siete áreas en la laguna para las embarcaciones

Antonio López

Jueves, 18 de agosto 2016, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coto que la Comunidad Autónoma ha puesto al fondeo de barcos cerca de zonas de baño a través de las redes antimedusas no basta para los bañistas, que vuelven a quejarse este verano porque deben compartir el chapuzón en el Mar Menor con embarcaciones a motor.

Se trata de uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Comunidad Autónoma y que año tras año enerva a los veraneantes, como a Eulalia Gómez y Serafín López, dos turistas madrileños de Playa Paraíso. «Cada año pasa lo mismo, tenemos que compartir el espacio de baño con las embarcaciones a motor. A pesar de que este año hay menos y que en algunas zonas tienen delimitado el paso, vemos cómo pasan muy cerca de nosotros. Algún día habrá un desastre», contó ella.

De evitar estas situaciones se encarga el recién creado Servicio de Vigilancia Marítima Integral del Mar Menor. Su trabajo es controlar la presencia de embarcaciones fondeadas en zonas no autorizadas. Sin ir más lejos, desde que comenzaron a trabajar, ya han abierto expediente sancionador a dos barcos de recreo amarrados en zonas prohibidas.

En La Manga es donde más casos se dan, según pudo comprobar anteayer este diario, sobre todo a la altura de las urbanizaciones Dominique y Villa Morena.

Para evitar que esto ocurra y a falta de una normativa regional que regule esta práctica, la Consejería de Fomento anunció el año pasado una iniciativa que consiste en la creación de siete zonas de acceso diario para embarcaciones. Se distribuirán en los cuatro municipios del Mar Menor. Estos puntos de acceso serán zonas habilitadas junto a la playa, con aparcamientos y una rampa que permita al usuario depositar directamente el barco en el agua y salir a navegar. También valdrá para que, al terminar, facilite la recogida del barco y para llevarlo nuevamente a su residencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios