Borrar

El Ayuntamiento pide que se incremente la protección del Mar Menor

También reclama, que el PGI trate la posidonia; mejore la sostenibilidad de los puertos deportivos, se creen ecoparques y se controlen los vertidos producidos por las aguas pluviales a la laguna

ep

Viernes, 5 de agosto 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno local de Cartagena aprobó este viernes la presentación de alegaciones al proyecto de Declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y del Plan de Gestión Integral (PGI), de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.

Estas alegaciones recogen la moción aprobada por unanimidad, en el pleno de 30 de junio, en la que todos los grupos instan a la Comunidad "a incrementar las actuaciones de protección del Mar Menor".

Asimismo, el equipo de Gobierno pide que "se cree una zona de influencia en torno a la laguna del Mar Menor que limite los usos del suelo, estableciendo una franja de entre 500 y 1.000 metros de prestación para la que el Ayuntamiento propone un cambio de uso de los suelos calificados como no urbanizables inadecuados a suelos no urbanizables con protección específica".

Igualmente, se pide a la Comunidad que "tenga en cuenta la existencia de suelos potencialmente contaminados en Lo Poyo". Las alegaciones también muestran el malestar del Ayuntamiento por el hecho de que el Plan de la Comunidad "ignora a los ayuntamientos ribereños, por lo que propone incluirlos en un grupo de coordinación y gestión".

También reclama, tal como comentó la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que el Plan de Gestión Integral "promueva acciones para tratar correctamente la posidonia; mejorar el diseño de los puertos deportivos haciéndolos más sostenibles; crear ecoparques en las poblaciones cercanas para tratar los residuos domiciliarios; y que se ponga en marcha un plan de actuaciones que aborde el problema de los vertidos producidos por las aguas pluviales a la laguna".

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio, con una aportación de 4.500 euros, para la promoción del turismo inclusivo para personas con discapacidad intelectual.

También se ha dado el visto bueno al compromiso de que los presupuestos de 2017 a 2020 incluyan los créditos necesarios para la prestación del servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los colegios, por un importe de 518.796 euros; para la limpieza de colegios públicos, por 16.634.000 euros; y para mantenimiento de infraestructuras de escuelas infantiles, por valor de 238.164,52 euros.

Además, se ha autorizado el gasto plurianual para la contratación de las obras de rehabilitación de cuatro viviendas sociales en Los Belones, por importe de 193.144,34 euros; un convenio de colaboración con la UNED para que sus alumnos hagan prácticas de formación; la ejecución forzosa de la obligación de Hansa Urbana para rehabilitar el Monasterio de San Ginés de la Jara; y un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para el desarrollo del proyecto de Senderos Urbanos Inteligentes, por un importe de 20.800 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios