Borrar
Bañistas toman el sol ayer en la playa principal de Isla Plana.
Vecinos del litoral oeste piden más policías y los sindicatos aprecian falta de efectivos

Vecinos del litoral oeste piden más policías y los sindicatos aprecian falta de efectivos

El nuevo plan de seguridad incluye diez agentes que siguen sin dar servicio de forma continua entre Isla Plana y Canteras

Eduardo Ribelles

Lunes, 8 de agosto 2016, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Estratégico de la Policía Local, que lleva dos meses en funcionamiento, incumple la obligación de mantener activo permanentemente un destacamento con diez agentes para la zona oeste, según la denuncia realizada ayer por el Sindicato de Policías Locales de la Región de Murcia (Splrm). Los vecinos de Isla Plana y La Azohía confirmaron que no han notado ningún refuerzo especial, aunque su principal preocupación, durante la primera semana de julio, fue que ni siquiera la patrulla ordinaria que presta servicio todos los años hizo sus rondas habituales. Esa situación ha sido subsanada. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Isla Plana, Emilia Villanueva, pidió al Ayuntamiento que tenga en cuenta que a partir de este fin de semana y en agosto «será necesario, con toda probabilidad, un refuerzo de agentes» para temas de tráfico y convivencia. El Splrm también indicó que «será necesario un refuerzo especial que en julio, desde luego, no ha existido, para atender los deseos de los vecinos», según explicó su delegado, Enrique Calleja.

  • Destacamento en la zona oeste.

  • Los sindicatos aseguran que no existe o se nutre de los servicios de otras demarcaciones.

  • Cuartel del casco histórico.

  • Desde que se anunció su apertura nocturna, la actividad en el cuartel de la Plaza de la Merced ha abarcado solo unas pocas noches.

  • Cuartel del Castillito.

  • No se han realizado las adaptaciones para activarlo como base de un destacamento permanente.

El litoral oeste (Isla Plana y La Azohía) pasa de tener mil habitantes en invierno a más de cinco mil en estas fechas, sin contar la afluencia diaria de bañistas. La seguridad, la regulación del tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas dependen cada verano de una patrulla que actúa desde la oficina del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel). «En la primera semana se les echó de menos, pero justo cuando llamamos para interesarnos por su entrada en servicio aparecieron y desde entonces han estado en activo», explicó Emilia Villanueva. «Se les ha visto especialmente activos desde mediados de mes y no tenemos quejas», añadió el presidente vecinal de La Azohía, Luis Lozano.

Sin embargo, la llegada del mes de agosto plantea nuevas necesidades, según Villanueva. «Andamos cortos de plazas de aparcamiento. De hecho, voy a pedir al Ayuntamiento que busque y habilite solares para que los coches no supongan un problema», explicó. Eso sin tener en cuenta la prevención del incumplimiento e las ordenanzas municipales y la labor de asistencia y apoyo a la lucha contra la delincuencia, que la Policía Local tiene adscrita desde que se crearon las Brigadas de Seguridad hace casi una década. Con todo, es la Guardia Civil, que realiza rondas desde el cuartel de Puerto de Mazarrón, la que lleva la voz cantante.

Faltan agentes

El Plan Estratégico de la Policía Local 2016-2019 ya prevé dar cobertura a estas contingencias, dado que establece la puesta en macha a partir del mes de mayo de un destacamento especial de diez agentes para atender todo el poniente cartagenero, desde Canteras hasta el límite con Mazarrón.

Sin embargo, ni Villanueva ni Lozano han visto a esas patrullas extraordinarias en julio «que probablemente sean necesarias en cuanto comience agosto», según la primera.

El sindicalista Enrique Calleja ve como principal problema para cumplir lo previsto «la falta de recursos para hacer frente a esos servicios». «En el primer mes del verano, no ha habido agentes dedicados específicamente a ese cometido. Y al ver cada parte semanal y preguntar por ello, lo que se nos ha dicho es que había gente de vacaciones y de baja laboral. Eso no vale. Si te comprometes a establecer un servicio especial planificado, tiene que tener programado su cumplimiento», advirtió.

Además, el refuerzo va asociado a una rebaja de efectivos para los turnos ordinarios de mañana, tarde y noche en el cuartel de El Algar, que ya fueron criticados por la asociación de vecinos de esa localidad.

La ausencia de este destacamento especial en la zona oeste es significativa en el litoral de Isla Plana y La Azohía «en la época del año en la que probablemente sea más necesario», según Calleja. Sin embargo, no es el único incumplimiento que su sindicato denuncia respecto a lo programado en el Plan Estratégico de la Policía Local vigente hasta 2019.

Otras lagunas del plan

En esa planificación se incluye la apertura del cuartel de la Plaza de la Merced por la noche. Sin embargo, en los dos meses transcurridos desde que se anunció esta medida, son más las veces que ha permanecido cerrado que las que ha estado abierto de madrugada.

Asimismo, el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, informó el pasado mes de mayo de que pretendía poner en activo, de forma plena, el cuartel de la demarcación de Los Dolores. Abrió hace cinco años pero cerró parcialmente hace cuatro, todavía con el PP, porque la reforma del piso superior del edificio de el Castillito no cumplía las condiciones mínimas en cuanto a accesibilidad para los funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios