Borrar

La comisión de investigación apunta a fallos «técnicos y políticos» en El Batel

Tratan de conocer si existe alguna responsabilidad por parte del arquitecto José Selgas

LA VERDAD

Miércoles, 27 de julio 2016, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García, afirmó ayer, tras la reunión de la comisión de investigación sobre el Auditorio El Batel, que la información analizada hasta ahora, enmarcada en la fase previa del proyecto, apunta a responsabilidades «técnicas y políticas».

García, que preside esta comisión constituida el pasado mes de febrero y en la que están presentes concejales de todos los cinco grupos municipales, afirmó en un comunicado que es en la fase previa del proyecto donde «arrancan todos los problemas posteriores». En ese periodo, lo primero que se cuestiona es la decisión política de ubicar el edificio junto al mar. García detalló que fue una decisión «a todas luces errónea» y mostró su extrañeza por que no exista reparo administrativo alguno a los riesgos de inundación de la parcela elegida.

Actualmente la comisión trata de conocer si existe alguna responsabilidad por parte del arquitecto José Selgas, quien, tras adjudicarse el concurso de ideas, fue responsable del proyecto de ejecución y de la dirección técnica de los trabajos. La concejal detalló que Selgas detectó que el estudio geotécnico resultaba «insuficiente y pidió uno nuevo», pero, en principio, «no hay ningún documento comunicándolo al Ayuntamiento, aspecto que genera dudas», añadió.

Otras actuaciones que están analizando es que se pudiera conocer la necesidad de un modificado de proyecto antes de iniciar las obras, pues en agosto de 2004 ya hay constancia de un cambio técnico aunque ni el director facultativo ni el contratista lo reflejaron, añadió.

García expresó dudas sobre el hecho de que no se resolviera el contrato al conocer esas complicaciones añadidas y el encarecimiento de la obra. También lamentó que los mecanismos legales de control hayan sido «ineficaces», por lo que estima que todo apunta, al menos, a «responsabilidades técnicas y políticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios