Borrar
El director de la refinería explica a un grupo de periodistas la maqueta 3D de la refinería.
Repsol abrirá en septiembre un centro de interpretación de la refinería para visitas

Repsol abrirá en septiembre un centro de interpretación de la refinería para visitas

La compañía, que ya tiene cien peticiones de colegios, quiere explicar la importancia del petróleo como fuente energética y el trabajo en su factoría

G. M. P.

Martes, 19 de julio 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La refinería de Repsol en el Valle de Escombreras abrirá a partir de septiembre el primer centro de visitas de una factoría de esas características en España. Lo hace ante las numerosas peticiones que recibe cada año, principalmente de centros escolares, así como con la finalidad de fomentar el mayor conocimiento del mundo energético, la importancia del petróleo en las vidas y «contar qué y cómo se hacen las cosas en la refinería», en palabras de su director, Juan Antonio Carrillo de Albornoz.

El centro de visitas está ubicado en la antigua residencia de consejeros, que es el único edificio que queda en pie del desaparecido poblado de Escombreras. En su remodelación han sido invertidos un millón de euros y tres años para explicar en siete áreas cómo y de dónde se obtiene el petróleo, cómo llega a la refinería y su transformación en productos que van mucho más allá de los carburantes y lubricantes para motores. Lo explica de manera sencilla, amena y didáctica, ya que los visitantes potenciales son estudiantes menores de 18 años -que tienen prohibido el acceso a la refinería por motivos de seguridad- y colectivos sociales y vecinales sin perfil técnico, a los que hasta ahora era difícil trasladar la actividad del complejo.

Carrillo de Albornoz explicó que ya tienen un centenar de peticiones de colegios para conocer este centro, que no ha sido concebido como museo, aunque se exhiben imágenes históricas de la refinería, una muestra de las latas de lubricantes salidas de la factoría cartagenera en sus 70 años e incluso una moto del equipo de competición Repsol Honda perteneciente al piloto Dani Pedrosa. La compañía espera atender unas 50 visitas anuales de 50 personas cada una, incluidas algunas específicas de estudiantes que cursan distintas especialidades de ingenierías en universidades de toda España.

Las dos plantas del edificio han sido remodeladas principalmente con materiales derivados del petróleo, hay una sala de bienvenida con paneles que explican la historia del complejo industrial y sitúa al visitante en el lugar en el que está. En la planta superior, existe un salón de actos para proyectar un vídeo sobre el ciclo del petróleo, desde su localización en el subsuelo hasta su transformación en productos de consumo común, como la gasolina, unas zapatillas de deporte, una botella de plástico para leche o como componente del champú.

Maqueta 3D de la factoría

Una de las áreas más atractivas del recorrido es la maqueta 3D de la refinería, dotada de efectos visuales y sonoros para que los visitantes puedan hacerse una idea del recorrido que realiza el petróleo por el interior de las unidades de producción de la planta desde que llega a la dársena en el interior de los grandes petroleros. Unos vídeos en los que intervienen trabajadores del complejo industrial explican cómo es su trabajo, como cuando descargan un buque con 315.000 toneladas de petróleo o analizan el producto final en el laboratorio.

El último de los siete espacios expositivos está dedicado a ofrecer información al visitante sobre la gestión medioambiental y la seguridad de la refinería. Carrillo destacó que la seguridad, el medio ambiente y la transparencia son tres aspectos que la compañía quiere compartir con su entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios