Borrar
Ángel Lozano, en la playa de Los Nietos.
«La alternativa para el paseo marítimo es hacerlo algo más estrecho que ahora»

«La alternativa para el paseo marítimo es hacerlo algo más estrecho que ahora»

Ángel Lozano Muñoz. Presidente de la Asociación de Vecinos. Con el «agua marrón» y playas con poca arena, el representante vecinal destaca la reforma de la Plaza del Pescador como cosa positiva este año

Eduardo Ribelles

Viernes, 22 de julio 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empezó a vivir en 1998 en Los Nietos, pero se enorgullece de veranear allí, con su familia, desde los años 60 del siglo pasado. Ángel Lozano Muñoz (Cartagena, 1958) lleva tiempo preocupado por los problemas del pueblo, pero fue hace tres años cuando decidió prejubilarse de la profesión de carpintero y dedicarse a servir a sus conciudadanos.

-¿Cómo ha empezado el verano?

-Flojo. Aquí pasamos de 2.000 habitantes, el resto del año, a 18.000 en verano. Pero hay mucha gente con casa que todavía no se ha animado a venir al ver que el agua no está en condiciones óptimas a primera vista.

-¿Qué le pasa?

-Que tiene color marrón. No se ha recuperado de las lluvias del otoño y en cuanto hay una leve marejada, se levanta del fondo todo el fango que fue a parar a la laguna. No solo no se ve el fondo; cuando te metes, no te ves ni las piernas.

- En Los Urrutias han hecho un depósito para contener las lluvias y a ustedes la Comunidad les hará otro. ¿Solucionará el problema?

- Se supone que ese segundo tanque se ocupará también de absorber el agua de lluvia y evitar los arrastres hacia Los Nietos y Mar de Cristal. Pero no va a estar hecho este año. Y tememos a la 'gota fría' de otoño. No solo por la suciedad que dejará en las calles, que se puede limpiar, sino porque será otra avalancha de fango para el Mar Menor.

- ¿Tienen, por lo menos, la arena que también reclamaban?

- Tenemos poca. Costas puso gran cantidad en abril. Pero era demasiado pronto y se la han llevado los temporales. Frente a Lo Poyo apenas queda. En la zona de la Pescadería y en la Lengua de la Vaca, tampoco.

- ¿Les pondrán más?

- Dijeron desde el Instituto Municipal del Litoral, que depende del Ayuntamiento, que iban a hacer lo posible pero no nos han dado ninguna fecha. Veremos a ver.

- Por detrás del agua del mar y de la arena está el paseo marítimo que había que reformar ¿Les han dado al menos una solución para eso?

- Hay algo gracioso respecto al estado del paseo, que va de mal en peor. Los mismos camiones que entraron en abril a poner esa arena de la que apenas queda nada son los que más daño le hacen al enlosado cuando pasan. Pero, al menos sobre el papel, puede que hayamos avanzado algo. Tuvimos una reunión, en primavera, con el jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz, y nos dijo algo que, según nos contó, había comentado ya con el Ayuntamiento. No pondrá ningún obstáculo si se hace un paseo uniforme que ocupe, de ancho, seis metros de los mojones que delimitan el dominio litoral hacia el enlosado del actual paseo. Así no habrá expropiaciones.

- Pero eso reducirá su anchura actual, ¿no?

- Sí. Ahora tiene entre ocho y diez metros de media. Pero esto nos garantizará un paseo uniforme, que acepta Costas, para no tener que eliminar la zona en la que actualmente invade el dominio marítimo costero. Así, la alternativa es hacerlo algo más estrecho que ahora. Otra ventaja es que, al retranquear una parte del paseo, ensancharemos la playa. Es decir, tendremos más zona de arena, que ahora es una de las cosas que más echan de menos los bañistas.

- Fue una pena que no se pudiera hacer cuando había dinero. Ahora no se si habrá...

- Ésa es otra cosa que sorprende respecto al paseo. ¿Sabía usted que a Costas nunca le llegó un proyecto del Gobierno municipal anterior? Es increíble.

- En otras localidades del Mar Menor envidian la conexión que ustedes tienen por el ferrocarril de vía estrecha con Cartagena ¿Qué tal funciona?

-Pues, p ese a algunas averías de los últimos tiempos, la verdad es que nos sentimos afortunados de tenerlo, porque los servicios de autobús nos mantienen bastante aislados. Tenemos un tren cada veinte minutos. Y poner una parada en el Hospital Santa Lucía ha sido un acierto.

- En esta época de denuncias de carencias sanitarias, ¿funciona bien su consultorio?

- Tenemos suficiente. Quizás sea necesario un pediatra más en verano.

- ¿Hay alguna mejora que pueda lucir el pueblo este verano?

-Pues precisamente están acabando de reformar lo que siempre ha sido la Plaza del Pescador. Tendrá un jardín, zona de juegos para los niños, bancos y mesas para pícnic.

- ¿La tendrán este verano?

-Eso nos han dicho. Y se están dando mucha prisa. La verdad es que a este Gobierno se le ven ganas de agradar y de trabajar en lo que puede. El pueblo lo han dejado bastante limpio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios