Borrar
El consultorio, a medio montar en Playa Paraíso.
Montan el consultorio en Playa Paraíso para abrirlo en breve

Montan el consultorio en Playa Paraíso para abrirlo en breve

El Ayuntamiento lamenta el retraso de un mes y medio en la instalación que atenderá todo el año a 536 personas y a muchas más en verano

Eduardo Ribelles

Jueves, 14 de julio 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El montaje de un consultorio médico portátil, que ayer comenzó por la base y los tabiques exteriores, acabará con los desplazamientos de más de veinte kilómetros por parte de cientos de habitantes de Playa Honda, del Camping Caravaning y de Playa Paraíso para recibir atención médica en La Manga. Un grupo de operarios comenzó a armar, en el solar de Playa Paraíso situado frente al local social, las piezas que se convertirán en un local de 80 metros cuadrados para dar asistencia médica a vecinos y veraneantes. Un mes y medio de retraso acumula la instalación. «Lamento el retraso. Su apertura será en pocos días», dijo el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba.

  • Personal de consulta.

  • Un médico, un enfermero y un auxiliar administrativo.

  • Instalaciones.

  • Despachos de medicina y enfermería, sala de curas, sala de espera, almacén y cuarto de aseo.

  • Apertura.

  • Horario de mañana.

  • Área de cobertura.

  • Playa Honda, Playa Paraíso y el Camping Villas Caravaning.

La creación de este centro médico modular viene a cubrir la necesidad que dejó sin atender el cierre de la instalación sanitaria que funcionaba en los bajos de un edificio de viviendas de Playa Honda. Hay 534 personas adscritas a esta demarcación durante todo el año. Pero ahora, en verano, la población se multiplica por cuatro.

Las dependencias que causaron baja funcionaban en régimen de alquiler. Su propietario comenzó a acumular deudas fiscales y de todo tipo con la Administración y con otros acreedores. Esto condujo al embargo del inmueble y al consiguiente cierre de las instalaciones. El Ayuntamiento comprobó que era imposible desbloquear esa situación. El bajo está sometido a un procedimiento de subasta que tardará en resolverse y, además, precisa de bastantes mejoras.

Por eso, en febrero se tomó la decisión de instalar un consultorio portátil. La elección de los terrenos más adecuados y la necesidad de suscribir un acuerdo con la Consejería de Sanidad ha dado lugar a las demoras. Durante estos meses, los vecinos (en su mayoría personas mayores) han tenido que recorrer La Manga hasta llegar al centro de salud que hay junto al Zoco para cualquier atención médica.

Médico y enfermero

Un médico y un enfermero atenderán en dos despachos diferentes a los usuarios, en horario de mañana. Dispondrán para ello de la asistencia de un administrativo, que atenderá y le tomará los datos a los ciudadanos que vayan llegando y les dirigirá hacia una sala de espera. El consultorio dispondrá también de un almacén seguro para las medicinas y el material para hacer curas y exámenes médicos, y de un cuarto de baño.

La intención del Ayuntamiento es mantener estas instalaciones en funcionamiento de manera permanente hasta que se encuentre una alternativa mejor para resolver definitivamente este problema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios