Borrar
Un chaval pasa junto a una tapia en la que está rotulado el nombre del barrio, en el centro de San Antón.
Los promotores quieren un Plan Urbano con pocos cambios y rápido

Los promotores quieren un Plan Urbano con pocos cambios y rápido

Los empresarios ven posible la aprobación en un año, aunque temen que una cascada de propuestas retrase el proceso

Eduardo Ribelles

Martes, 19 de julio 2016, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la intranquilidad y las llamadas al Ayuntamiento en busca de respuestas al sosiego y el apoyo al Gobierno local. Los promotores urbanísticos de Cartagena han pasado de un estado al otro en tres semanas y tienen ahora como principal empeño que el texto refundido del Plan General Urbano, que hoy inicia dos meses de exposición pública, reciba pocas alegaciones y que ninguna plantee cuestiones de difícil resolución. «No queremos que el trámite se vea entorpecido y se demore, porque eso supondría una paralización del desarrollo del municipio», dijo el representante de ese gremio empresarial, Miguel Martínez.

  • PERJUICIO ECONÓMICO

  • 12

  • millones de euros es la primera cifra económica de perjuicios económicos de la paralización del plan que sale a la luz. Fue la que dio ayer el representante comarcal de los promotores, Miguel Martínez.

La anulación del planeamiento por parte del Tribunal Supremo, en junio, ha sido superada por el Ayuntamiento en apenas tres semanas con la aprobación, en Pleno, de un texto refundido al que solo se opuso Cartagena Sí Se Puede (Podemos). Ayer fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y los interesados en enmendarlo podrán intentarlo a partir de hoy en la Oficina de Información Urbanística del Ayuntamiento o por vía telemática. Tienen hasta el 12 de septiembre para ello.

Partidos Políticos como PSOE, MC, Podemos y Ciudadanos han anunciado alegaciones. También la Federación de Vecinos baraja hacer algunas propuestas. Colectivos naturalistas como ANSE y Ecologistas en Acción dicen tener motivos para ello. Y hay que contar también con las de los particulares que se puedan sentir afectados. Pero el gremio de los promotores urbanísticos no estará entre ellos, «salvo en cosas muy concretas y que no supongan ir en contra de aspectos fundamentales del plan», explicó Martínez. De hecho, advirtió de que «poner palos en las ruedas paralizaría el desarrollo urbano». Un primer impacto de esta revisión es la pérdida de 12 millones de euros de un proyecto en el centro de la ciudad.

Representantes de empresas con intereses urbanísticos distribuidos por todo el término municipal, como Convasa y Urbincasa, apoyan a su representante sectorial. En ambos casos, el argumento en contra de alegar es que lo importante es tener cuanto antes un nuevo marco urbanístico. Todo indica que ha calado el llamamiento del Gobierno local a la calma, al indicar que no se va a quebrar la seguridad jurídica en el desarrollo urbanístico de Cartagena.

Licencias y texto refundido

«La principal garantía es que el trámite de concesión de licencias se mantendrá. Con eso asegurado, no tenemos que preocuparnos, ni en los proyectos que tenemos en marcha en la zona urbana consolidada con el plan de 1987, que seguirá siéndolo en el nuevo plan, ni en los de futuro, porque el plan que se apruebe no va a cambiar lo que nos permitía el de 2012», subrayó Ginés Ros, de Convasa. Lo que ha dado seguridad al sector es tener un texto refundido aprobado que no cambia la esencia del plan anulado. «Eso demuestra que han arrancado desde el punto en el que se empezó a hacer mal el trámite, pero no han vuelto al principio», aseveró Francisco Cervantes, de Urbincasa.

Los promotores cuentan con el apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC). Su presidente, Pedro Pablo Hernández, indicó que ha sido sensible al sentir de los promotores. «Tenemos una comisión mixta específica sobre el tema, que debe analizar la cuestión, pero nuestra posición es no hacer nada que retrase la aprobación del Plan Urbano», apuntó el líder de la patronal comarcal. «La celeridad no solo debe ser en el trámite municipal; también en el posterior de la Comunidad. Ya hemos hablado de eso con el nuevo consejero de Fomento, Pedro Rivera Barrachina, y nos ha dado su visto bueno», añadió Miguel Martínez.

Mientras tanto, las entidades y las asociaciones que tienen previsto emitir alegaciones se preparan para elaborarlas y discutirlas. El PSOE, que quiere aumentar el nivel de protección del suelo de la franja costera del Mar Menor, ha formado una comisión de expertos con presencia de diputados regionales como Alfonso Martínez Baños y antiguos pesos pesados del partido como Teresa Rosique, entre otros altos cargos de la formación. Movimiento Ciudadano aún no ha soltado prenda sobre sus propuestas, al igual que Podemos y Ciudadanos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos tiene previsto un encuentro la semana que viene para acordar qué iniciativas cree necesario incluir en el plan. Y se espera la llegada de propuestas de las organizaciones ecologistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios