Borrar
La desaladora de Escombreras-
Directivos de ACS reclaman al menos 160 millones más por la desaladora a la Comunidad

Directivos de ACS reclaman al menos 160 millones más por la desaladora a la Comunidad

La planta costaría más de 210 millones de cerrarse el acuerdo en las condiciones que pide la compañía

Gregorio Mármol

Miércoles, 6 de julio 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La constructora ACS confirmó este miércoles que mantiene conversaciones abiertas con la Comunidad Autónoma para venderle la desaladora de Escombreras por un precio que oscila entre 160 y 170 millones de euros. Ese es el detalle más destacado que trascendió de una comparecencia secreta ante la comisión de investigación de la Asamblea Regional del director financiero de ACS, Cristóbal González, y de los directivos de la sociedad Hydro Management, perteneciente a ese grupo empresarial, Miguel Caballero y Eugenio Lorente.

Diputados miembros de la comisión aseguraron que la compañía reclama a la Comunidad un máximo de 91 millones de euros por las instalaciones, así como que asuma el pago de otros 87 en créditos solicitados a diversos bancos (a través de Banesto) para hacer la obra. La cantidad reclamada por el grupo empresarial está sujeta a negociación y podría reducirse en 30 millones, según fuentes de la Administración regional.

También queda pendiente la devolución de otro crédito de 4 millones otorgado por el Ministerio de Industria, añadieron. ACS también se daría por pagada con los sesenta millones de euros que, según la Comunidad, ya ha aportado por estas instalaciones, por lo que el precio final tras los descuentos de la negociación rondaría los 220 millones de euros.

En opinión del diputado del PP Juan Luis Pedreño, la comparecencia de los directivos de ACS fue clarificadora porque demuestra que el precio de la planta no será "600 millones de euros", como se calculó que costaría si la Comunidad sigue pagando las anualidades comprometidas con ACS hasta 2034. Pero para Antonio Urbina, de Podemos, que eleva a casi trescientos millones el coste final, es un precio excesivo para unas instalaciones cuya construcción está valorada en casi cien millones de euros.

También comparecieron a puerta cerrada dos antiguos empleados del banco Banesto que participaron en la tramitación del crédito de 114 millones de euros a Hydro Management para construir la desaladora. La operación fue avalada por el desaparecido Ente Público del Agua de la Región de Murcia (dependiente de la Comunidad Autónoma) con una carta de conformidad. Según varios diputados asistentes a la comparecencia, ambos aseguraron que la operación de crédito no tuvo nada de particular respecto a otras del mismo tipo que se hicieron hace una década por parte del banco integrado ahora en el Santander. Además, confirmaron que buena parte del préstamo está sin pagar aún, especialmente la aportada por bancos internacionales.

Además de empleados de Banesto y ACS, declararon 'en abierto' el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, José Pedro Vindel, para explicar detalles sobre la autorización otorgada para la toma de agua en la dársena de Escombreras, así como dos extrabajadores de Tedagua, empresa que realiza el mantenimiento de la planta, también perteneciente a ACS.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios