Borrar
José López y Ricardo Segado (izquierda), en la apertura de una sala de exposiciones en el Palacio Consistorial. A la derecha, García y Martínez.
El Ayuntamiento adjudica un contrato sin publicidad a un primo hermano del alcalde

El Ayuntamiento adjudica un contrato sin publicidad a un primo hermano del alcalde

Otorga a una empresa de sonido el montaje de las exposiciones desde abril a final de año, tras pedir ofertas a varias empresas

José Alberto González

Miércoles, 13 de julio 2016, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un contrato de 25.000 euros, IVA incluido, y ocho meses de duración, adjudicado bajo el formato de negociado sin publicidad, previa invitación a tres empresas y abierto también a las compañías que se enteraran de la convocatoria por la web municipal y quisieran presentar ofertas. Eso es lo que el Ayuntamiento de Cartagena otorgó a finales de marzo a José Martínez García (Play), una sociedad de sonorización administrada por un primo hermano del alcalde, José López, para que se encargara del servicio de montaje de las exposiciones organizadas en cuatro salas de ámbito municipal.

En diciembre expiró el concurso ganado por Sonora Producciones, la empresa que también producía hasta 2015 La Mar de Músicas y que gestiona el Auditorio El Batel con Gestípolis, mercantil del presidente de la patronal COEC, Pedro Pablo Hernández. Para cubrir los primeros meses del año, el Gobierno local, formado por Movimiento Ciudadano y PSOE, recurrió a un procedimiento similar al descrito y a otro tramitado desde el principio a dedo. Así, garantizó la organización de muestras en el Palacio Consistorial, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, la Muralla Bizantina y el Palacio Molina.

Con una evaluación técnica por parte de funcionarios pero sin el control de la Mesa de Contratación (donde hay ediles de la oposición), al no superarse la cuantía de 42.000 euros (en los contratos de obras el tope es 60.000), Cultura se decantó en enero por la propuesta presentada por La Pecera Actividades Culturales SL. Se trata de una empresa propiedad de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Cristina Roca, que ofertó 6.037,90 euros, IVA incluido, por el montaje y desmontaje de exposiciones durante ese mes.

Ya en abril, el Consistorio dio un segundo contrato a esa misma mercantil, en una suerte de prórroga, sin solicitar siquiera otras ofertas. El importe fue de 4.844,84 euros, IVA incluido, y el objeto, el montaje y desmontaje de exposiciones de Manuel Mergarez y Luis Espín en la Muralla Bizantina y de las muestras en los otros tres espacios. Ambos contratos sumaron casi 11.000 euros.

En el caso del primo del alcalde, según la información publicada en la página web www.cartagena.es y corroborada ayer por el equipo de gobierno a preguntas de 'La Verdad', el contrato se denomina 'Servicio de exposiciones en salas municipales'. El número del expediente es SE2016/3 y fue tramitado por la Concejalía de Cultura. Esta tiene como edil delegado al socialista David Martínez y como responsable del área a Ricardo Martínez, quien al igual que López pertenece al partido MC y quien aseguró que no participó en el proceso.

Sí intervino en él otra edil de MC, la de Hacienda, Isabel García. Según fuentes de la alcaldía, al igual que con el resto de negociados sin publicidad, García dio instrucciones para dar publicidad al contrato en el apartado de la web denominado Perfil del Contratante. Para descargarse los pliegos de condiciones era necesario, no obstante, introducir unas claves de usuario que solo tienen los proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento; o solicitar el ser invitado, para acceder a la documentación sobre las citadas bases.

Desde el Gobierno municipal explican que todo empezó a raíz de que «en 2015 se terminó el contrato con Sonora y, por necesidades para tareas de montaje y desmontaje, se hizo necesario un negociado; se pidieron cuatro presupuestos; y se adjudicó al más barato, por un total de 6.037,90 euros». Como David Martínez tiene competencias para contratar hasta 6.000 euros más IVA, y en este caso no se superaba dicho máximo, su superior jerárquico, Ricardo Segado, «no participó en nada», indican en el Ejecutivo municipal.

«Era innecesario»

«Después -prosiguieron- hubo un segundo contrato, que se hizo por urgencia, previo al contrato definitivo que salió posteriormente. Hubo que hacer por tanto otro negociado, que se basó en los mismos términos que el de enero y con la misma empresa, no siendo necesario invitar a otras empresas y basándose en el presupuesto vigente».

El tercer paso, según la información facilitada por las autoridades locales, fue que «para el resto del año, se promovió un procedimiento negociado sin publicidad, cuyo pliego se confeccionó en Cultura».

«El concurso -indican en el Consistorio- salió de Contratación [donde Isabel García tiene por encima como concejal de área al socialista Francisco Aznar], desde donde se invitó a tres empresas: Union Z&B, Arroyo Sonido y José Martínez García (Play). Se publicó el concurso [en la web], aunque legalmente no es necesario, y se interesaron por él Sonora y La Pecera. Ofertaron cuatro empresas, porque Sonora no lo hizo. Y la oferta elegida fue la más económica para los servicios requeridos. Supuso un ahorro de más de un 20 %, más de 5.000 euros sobre el precio licitado».

«El criterio -concluyeron en el Ayuntamiento- fue invitar a empresas que se dedican a esa labor, y al parecer no se invitó a La Pecera por razones técnicas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios