Borrar

ANSE: «Es una vergüenza que el PSOE se preste al juego del alcalde»

La asociación rechaza la decisión del Consistorio de descargar la responsabilidad sobre la protección ambiental del territorio en la Comunidad Autónoma

José Alberto González

Lunes, 11 de julio 2016, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) aseguró que, al descargar la responsabilidad sobre la protección ambiental del territorio en la Comunidad Autónoma, el Gobierno municipal «omite» que el Ayuntamiento de Cartagena tiene competencias para preservar el suelo de la edificación mediante figuras recogidas en la Ley del Suelo.

«Antes de sacar a información pública el Plan General este verano, el Ayuntamiento podría perfectamente incluir por ejemplo la declaración de la ribera sur del Mar Menor como suelo no urbanizable de protección paisajística. Sin embargo, pretende recoger alegaciones y aprobar por la vía rápida un plan que, tal y como aprobó el Partido Popular en 2012, rebaja el nivel de protección de esa zona tan sensible del litoral y facilita la posible urbanización» del suelo», comentó Pedro García.

«Apoyan el diseño del PP»

La organización ecologista presentará alegaciones al documento que sacará a exposición el Consistorio este mes, como aprobó el jueves el Pleno con los votos a favor de los dos partidos del gobierno local (formado por Movimiento Ciudadano y PSOE), PP y Ciudadanos. Podemos votó en contra y pidió una revisión a fondo.

«Es una vergüenza que el PSOE se preste al juego del alcalde [José López] de exponer por la vía urgente el plan, sin introducir las modificaciones necesarias para dar marcha atrás a la desprotección aprobada por el PP, y que luego vaya a presentar alegaciones para rectificar el plan del propio gobierno», dijo Pedro García.

El director de ANSE indicó que, actuando así, el grupo de concejales liderado por Ana Belén Castejón «ayuda a consolidar las zonas urbanizables que diseñó el PP», y lamentó que los socialistas den «un paso atrás» respecto a 2012, cuando rechazaron el plan; y en relación con 1987, cuando gobernaron e introdujeron normas ambientales novedosas.

Pedro García retó, asimismo, a López y a Castejón a concretar «las razones económicas, técnicas y de seguridad jurídica que les empujan a actuar con prisas». E indicó que «apenas hay licencias en tramitación, y eso de que pueden caer solicitudes de indemnización millonarias de promotores no se lo creen ni ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios