Borrar

El plazo de alegaciones al Plan Urbano comienza el día 11 y durará dos meses

El Gobierno local mantiene la incógnita de cuánto tardará en resolver las propuestas de la ciudadanía, a partir del 11 de septiembre

EDUARDO RIBELLES

Sábado, 2 de julio 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de Plan General Urbano que recibió el primer espaldarazo en el Pleno municipal del jueves estará disponible para la presentación de alegaciones a partir del lunes día 11 de julio. Es la fecha en la que será publicado por el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), según informó un portavoz del alcalde, José López, A partir de ahí, se abrirá el periodo de dos meses que anunció el Gobierno local para que cualquiera pueda consultarlo y proponer cambios en su contenido.

  • Exposición pública.

  • Dos meses para que cualquier ciudadano pueda conocer la propuesta municipal sobre el nuevo plan. De 11 de julio a 11 de septiembre.

  • Presentación de alegaciones.

  • Las nuevas propuestas, tanto de grupos políticos, del ayuntamiento y de los ciudadanos, se podrán presentar en el mismo plazo de exposición.

  • Resolución de protestas.

  • Los técnicos examinarán a partir del 11 de septiembre las alegaciones y resolverá.

La tramitación del texto refundido del nuevo plan ha sido iniciada por un procedimiento acelerado apenas dos semanas después de la sentencia del Tribunal Supremo que lo anulaba. El fallo judicial ha supuesto la entrada en vigor del plan de 1987, que en el Ayuntamiento consideran difícil de gestionar. De ahí, la rapidez que se quiere imprimir al proceso para tener uno nuevo cuanto antes.

El plazo para admitir enmiendas acabará el 11 de septiembre. «Sesenta días es el doble de lo que exige la ley para la exposición de un texto como éste, pero hemos pensado que era necesario ampliar lo máximo posible las posibilidades de participación», explicó López esta semana, para justificarlo. Además, él y sus concejales son conscientes de que estamos en verano y eso puede dificultar el procedimiento de alegación.

Entre los interesados en introducir modificaciones están varios empresarios con proyectos urbanísticos en marcha o en proceso de preparación y a los que la anulación del plan aprobado en 2012 les tiene en una situación de inseguridad manifiesta. «No hay motivo para ello. Quien pueda homologar sus proyecto según la ley de 1987 no tendrá ningún problema para ello», aseguró el portavoz del alcalde.

También es probable que aleguen organizaciones ecologistas, para incrementar la protección ambiental de determinadas zonas, y que lo haga Podemos, que fue el único partido político que votó en contra de la apertura del periodo de exposición pública, en el último Pleno.

Menos habitual es que los partidos que forman la coalición de Gobierno que impulsa el plan anuncien propuestas por esta vía. Sin embargo PSOE se ha comprometido a proponer enmiendas al texto para que incluya que la parte de la ribera del Mar Menor que ahora está calificada como suelo no urbanizable inadecuado, pase a ser suelo no urbanizable de protección ambiental y paisajística, con el fin de blindarlo de construcciones. El PP ya ha dicho que no hará ninguna alegación.

Resolución bien fundada

«No podemos dar una fecha en la que asegurar que tendemos todas las alegaciones resueltas. Depende de si son decenas o cientos las que nos llegan», advirtió ayer el alcalde, José López. Recordó que son los técnicos los que tendrán que marcar el ritmo. Pero la voluntad del Gobierno local es tardar menos de seis meses en realizar ese proceso para poder someter el documento, con las alegaciones que se acepten a la aprobación inicial, de nuevo en Pleno. Después hay que enviarlo para que lo revise y enmiende la Comunidad Autónoma, y en su caso, dé el visto bueno definitivo.

En el mejor de los escenarios, el proceso tardaría un año. «Hay que tener en cuenta que reiniciar el plan desde el principio nos habría llevado una década», dijo el alcalde durante la reunión de la Corporación municipal del jueves.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios