La Verdad

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba dar inicio al trámite de exposición del Plan General

  • El alcalde jusitifica esta medida urgente para evitar «la ruina del municipio» y la espera de casi una década si se inicia uno nuevo | El Tribunal Supremo anuló en una sentencia firme el plan de 2012, con lo que el planeamiento vigente es el de 1987

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena dio este jueves el visto bueno a iniciar al trámite de exposición pública del nuevo Plan General Urbano durante los meses de julio y agosto. La propuesta contó con el apoyo del gobierno de coalición formado por Movimiento Ciudadano y PSOE y con el voto favorable del PP y de Ciudadanos. Solo Cartagena Sí Se Puede (Podemos) se opuso. Así, la inicitiva salió adelante por 24 votos a favor y 3 en contra.

El Ayuntamiento da, de esta forma, un paso adelante para dotarse de un plan urbano en el periodo más breve posible, tras la sentencia del Tribunal Supremo hecha pública este mes de junio y que anulaba el planeamiento.

Tanto el alcalde y concejal de Urbanismo, José López (MC), como la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, subrayaron que "este no es un plan realizado por este gobierno, no es nuestro plan, pero tenemos que sacarlo adelante para no condenar al municipio a la ruina y tenerlo sometido a la inseguridad jurídica durante prácticamente una década", subrayó López.

El PSOE mantiene que emitirá alegaciones al plan para aumentar la protección del Mar Menor contra la explotaciónn urbanística. La portavoz socialista, Obdulia Gómez, indicó que su intenciónn es tranformar la protección genérica que considera la ribera sur como suelo no urbanizable inadecuado por la calificación de suelo no urbanizable de protección ambiental o de protección paisajística.

La norma vigente es de 1987

La portavoz municipal de Cartagena Si Se puede, Pilar Marcos, aseguró que su intención no es "iniciar el plan desde el principio, sino garantizar que el nuevo documento se elabora con la máxima participación, no solo de constructores y promotores, a los que parece dirigirse sobre todo el Gobierno, sino también de los vecinos, los colectivos ecologistas y los de protección del patrimonio, entre otros".

Además, alertó de que la aprobación del texto refundido basado en el plan obvia que la sentencia del Supremo declar a "nulo de pleno derecho todo el plan, tanto en el fondo como en la forma, con lo que utilizar parte del texto para hacer un documento refundido puede exponernos a reclamaciones", subrayó

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, justificó su voto a favor para "no someter al municipio a un nuevo estallido de denuncias" por el vacío legal que se creó. "A nosotros, como al Gobierno local, que lo ha dicho varias veces, no nos gusta que en el pasado se haya podido jugar a especulador con cargo a este plan anulado, pero debemos de seguir adelante y no crear desasosiego".

El PP, bajo cuyos últimos tres mandatos se redactó y aprobó el Plan General, votó a favor pero no explicó su voto. "Creemos en que el plan que hicimos es bueno para el municipio y por eso creemos que debemos apoyarlo, con todas las rectificaciones formales que se vea que son necesarias", dijo en días pasados su portavoz, Francisco Espejo.