Borrar
José García Hermógenes con uno de sus cuadros.
«Lucho como artista contra la homofobia, la misoginia y la invisibilidad sexual»

«Lucho como artista contra la homofobia, la misoginia y la invisibilidad sexual»

José García Hermógenes Pintor

MARÍA FERNÁNDEZ

Jueves, 30 de junio 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En busca de una realidad distinta y plural, José García Hermógenes presenta una exposición naturalista y erótica en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena. Las obras expuestas están enmarcadas dentro de la denominada 'teoría queer', una defensa a la diversidad y pluralidad sexual. La exposición forma parte de la programación cultural organizada con motivo del Día del Orgullo Gay y puede visitarse hasta mañana.

- ¿Cómo se define usted artísticamente?

- Esencialmente soy pintor. Desde siempre he estado interesado en la pintura y el dibujo.

- ¿Cuál es su recorrido como artista?

-Cuando era joven, comencé a dar clases de dibujo en la Real Sociedad Económica, donde empecé a tomarme la pintura más en serio. Más tarde, estuve trabajando el color en el estudio de Enrique Navarro, para finalmente terminar mis estudios de Bellas Artes en la facultad de la Universidad Miguel Hernández. Desde entonces he seguido trabajando y formándome con cursos.

-En su obra hace referencia a la 'teoría queer', ¿por qué abunda en ese concepto?

-Cuando escuché por primera vez esa idea, la busqué para conseguir comprenderla, pero no me quedó claro. Al margen de su definición literal, se puede decir que se trata de una investigación sobre las distintas realidades que se encuentran al margen de las mayorías. Esta teoría fue el inicio de un nuevo discurso sexual que pretende mostrar la realidad desde otra perspectiva. Se trata de un tema que en parte, sigue siendo tabú ya que solo afecta a una minoría.

- ¿Qué pretendes transmitir con su obra?

-Lo que pensaba cuando la realizaba. A mí me interesaba transmitir la verdadera realidad de la misoginia, la invisibilidad homosexual y la homofobia y luchar contra ellas. Mi primera intención era denunciar estos tabúes y hacer eco de cómo afectan a las personas que los sufren.

- Veo que busca el mensaje. ¿Y la estética?

-Ambos conceptos están muy relacionados en mi obra. Normalmente tengo una idea dentro y a partir de ella comienzo a hacer bocetos, si me convence lo que me transmite esta primera idea, comienzo a trabajar en ella hasta que encuentro el resultado que me gusta.

- ¿Ha tenido problemas para dar a conocer sus cuadros por la temática que representa?

- Sí. He tenido muchos problemas. Cuando les presento mi trabajo, muchos galeristas consideran que mi pintura no va con la línea de su negocio. Porque ellos tienen una visión del arte como negocio. Para los que tratamos temas que cuestan ser aceptados por las mayorías es mucho más complicado sacar nuestras obras a la luz. Y eso desanima mucho al artista, porque a veces, no sabes qué hacer. Por esa razón tuve una etapa de desánimo creativo, aunque también es cierto que a veces se abren nuevas puertas cuando no lo esperas.

-¿Qué le diferencia del artista convencional?

-Mi obra es muy narrativa, no es tan solo una imagen bonita, sino que intento que el espectador se pregunte qué es lo que está viendo en cada cuadro. En esta exposición en concreto, he trabajado con el simbolismo y el surrealismo para crear sensaciones en el espectador.

- ¿Qué significa para usted colaborar en las actividades culturales organizadas en Cartagena con motivo del Día del Orgullo Gay?

-Es un motivo de felicidad y de alegría. Muestro esta colección gracias a los miembros del colectivo Galactyco, que llevan meses preparando las actividades que se están organizando estos días. Sin ellos no me hubiese animado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios