Borrar
Ayala, Celdrán y Barreiro, a la finalización del Comité Ejecutivo del PP local, anoche en la sede de la calle Santa Florentina.
La marcha de Celdrán y Barreiro activa el relevo generacional en el PP tras 26 años

La marcha de Celdrán y Barreiro activa el relevo generacional en el PP tras 26 años

La renuncia de ambos abre la puerta a un posible acuerdo para que el presidente sea Joaquín Segado y el secretario general, Francisco Espejo

José Alberto González

Miércoles, 29 de junio 2016, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de casi tres décadas con su cúpula encabezada por Francisco Celdrán y Pilar Barreiro, el Partido Popular de Cartagena inició ayer el proceso de «renovación generacional» que llevaba pendiente desde mayo de 2015. Éste se concretará el último fin de semana de julio con la sustitución del presidente y de la secretaria general, previsiblemente por dos de los cuatro vicesecretarios generales nombrados en el congreso de 2012: el de Comunicación, exconcejal y actual asesor de la Consejería de Cultura, Joaquín Segado; y el de Acción Política, el concejal portavoz en el Ayuntamiento, Francisco Espejo.

La dimisión de los números uno y dos del partido en el comité ejecutivo de anoche -adelantada por la mañana por laverdad.es- abre la puerta a un acuerdo entre Segado y Espejo para evitar un cambio traumático, aseguraron fuentes del PP. Además, Celdrán indicó, al final de la reunión de la tarde, que «es deseable» que haya una candidatura única desde el principio o una fruto del acuerdo de quienes se presenten.

Hace cuatro años, como solución de consenso para evitar guerras internas, los populares decidieron integrar en la dirección municipal a cuatro 'escuderos': Segado, Espejo, así como a los concejales Nicolás Ángel y José Cabezos. Barreiro apartó a Cabezos de la candidatura electoral para las municipales de 2015 y también a Segado, tras enfrentarse por la denuncia por impago que él presentó, siendo concejal de Urbanismo, contra Residencial Puerta Nueva, empresa gestora del barrio universitario (de la que fue gerente el exalcalde socialista José Antonio Alonso, amigo de Barreiro).

Junto al nombre de Segado, ayer saltó a primer plano el del exdiputado nacional Andrés Ayala. Los miembros del comité ejecutivo local que apoyaron la convocatoria del congreso le designaron para presidir el comité organizador, que tendrá entre sus miembros a militantes veteranos como la diputada regional María del Rosario Montero, los exediles Juan Manuel Ruiz Ros y Javier Herrero, y el presidente de Nuevas Generaciones, Alejandro Catasús, con la adición de alguna persona más que ha quedado por definir. El congreso será extraordinario, ya que altera el orden natural que ponía por delante los cónclaves nacional y regional. Por eso, necesita de la autorización de la Junta Directiva Regional. «El presidente regional [Ramón Luis Valcárcel] me la ha confirmado», anunció Celdrán.

«Hay una amplia voluntad de conveniencia» acerca de la renovación de los cargos, manifestó Celdrán antes del encuentro celebrado en la sede del partido, en la calle Santa Florentina. El comité ejecutivo también hizo balance de los resultados electorales del pasado domingo. «Todos hemos coincidido, yo el primero, en que son excelentes», aseguró el presidente del PP. «Ha habido aplausos por ello y, en especial, uno de varios minutos para reconocer el mérito de la secretaria general», añadió.

Horas antes de esa escena, Celdrán confirmó a este diario su intención de «formalizar el anuncio tácito» que hizo hace un año de dejar el cargo al cabo de 26 años, para favorecer «una renovación completa» en la dirección. «En mi partido -añadió-, el presidente es el que propone a su secretario general. Por lo tanto, hay que dejar al próximo presidente que proponga a los militantes el nombre del secretario que estime oportuno». El político nacido en La Unión, de 71 años y catedrático de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica ya jubilado, indicó que este proceso de cambio «está al margen» de los resultados electorales». En todo caso, Celdrán mostró su «satisfacción» por lo ocurrido el 26J.

Solo dos días después de las elecciones generales, en las que el PP mantuvo su liderazgo en el municipio y recuperó parte de los votos perdidos en diciembre, así como en las autonómicas y municipales de mayo, quien fue hasta mayo de 2015 presidente de la Asamblea Regional recibió un aplauso cerrado de sus compañeros al anunciar su adiós.

Sin presencia electoral

En el caso de la exalcaldesa y reelegida senadora, de 60 años y que relevó en la secretaría general en 2004 al entonces concejal José Fidel Saura, los aplausos fueron también prolongados pero menos entusiastas. Barreiro, quien gobernó el municipio entre 1995 y 2015 y fue también diputada nacional desde 2008 a 2015, asistió precisamente por la mañana a su primer acto público en Cartagena en mucho tiempo. Fue en La Vaguada, con motivo del inicio de un centro para discapacitados psíquicos de Astus.

Su imputación en el 'caso Novo Carthago' y las sospechas de corrupción que se ciernen sobre ella en el 'caso Púnica', por su relación de estrecha amistad con el exalcalde socialista José Antonio Alonso, ya mermaron su papel en la campaña electoral. Es más, dirigentes de su partido evitaron hacerse fotos con la senadora electa en la sede de Santa Florentina, cuando el domingo seguía por televisión los escrutinios junto a Celdrán y unos pocos militantes, que sobre las once de la noche dieron la fiesta por acabada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios