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El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, durante su conferencia, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.
Expertos animan a las empresas a reforzar su digitalización para mantener clientes y crecer

Expertos animan a las empresas a reforzar su digitalización para mantener clientes y crecer

Emprendedores de éxito e investigadores aconsejan apostar por la innovación para sumarse a la «cuarta revolución industrial», ya en marcha

Antonio López

Miércoles, 29 de junio 2016, 01:50

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Invertir en nuevas tecnologías y apostar de manera decidida por la innovación ahorra dinero y tiempo, a la vez que mejora la productividad y la competitividad de las empresas en la cuarta revolución industrial, que ya está en marcha. Esa es una de las principales conclusiones extraídas de las jornadas 'Gestión tecnológica, innovación e industria 4.0', que organizó ayer el diario 'La Verdad' en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Repsol y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). La sesión tuvo lugar en el salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa con asistencia de empresarios, investigadores industriales y expertos en innovación y desarrollo.

Los especialistas en el llamado 'internet de las cosas' fueron los que avisaron al tejido productivo de que debe adaptarse «cuanto antes» a la era digital, para «no quedarse fuera de la cuarta revolución industrial», porque «la empresa que no se replantee su cadena de valor productiva, corre el peligro de perder cuota de mercado», aseguró el director del Info, Javier Celdrán. Durante su intervención Celdrán hizo hincapié en la importancia de que los empresarios murcianos se «habitúen a los nuevos tiempos», y de que su ámbito de actuación «sea global», para ampliar su espectro de negocio y de paso sus ventas. A su juicio, este cambio «puede suponer el adelantamiento a sus competidores».

«Uno de los objetivos del Info es mediar entre los emprendedores, pymes tecnológicas y jóvenes con talento que ofrecen soluciones dentro del campo de la realidad virtual y aumentada, el internet de las cosas, la robotización, el Big Data y la sensorización y las grandes empresas. Queremos crear un entorno colaborativo que facilite las sinergias y que contribuya a mejorar la competitividad y la productividad del tejido industrial de la Región», señaló el directivo.

Traspaso de conocimiento

La jornada fue inaugurada por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, quien se comprometió a que su universidad lidere en la Región la transformación hacia la industria 4.0, a través de la trasferencia a la sociedad de todo el conocimiento que surge en sus aulas, de la creación de negocios de base tecnológica, y de formar a profesionales y empleados de todas las empresas que apuesten por las nuevas tecnologías.

También dio la bienvenida a los asistentes el secretario general de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Daniel Mazón. Anunció que la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un programa de ayudas para que 3.000 firmas murcianas incorporen a sus procesos productivos tecnologías de conectividad, robótica y automatización. «El proceso de reindustrialización inteligente es una de las claves del desarrollo económico regional a medio y largo plazo. La pretensión es pasar de las 24 fábricas inteligentes existentes en Murcia en la actualidad a más de 200 y generar así 20.000 puestos de trabajo cualificado y de calidad», aseguró Mazón.

La segunda conferencia del evento la impartió el director general de la empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la movilidad, Neosistec, Javier Pita. Explicó que la industria 4.0 «ha llegado para quedarse». Puso como ejemplo la empresa que dirige y otras que han conseguido, a través de «solucionar los problemas de la sociedad», llegar a lo más alto, siempre, añadió, uniendo la tecnología al servicio que se quiere prestar de una manera natural».

Pita animó a los empresarios a innovar más, porque «todo cambio en este sentido puede suponer adelantarse al competidor». Citó como ejemplo el caso de los creadores de Uber, la aplicación que pone en contacto a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servidor, los cuales ofrecen un servicio de transporte a medida. Pita recalcó, además, la importancia del uso por parte de los empresarios de la Big Data, un sistema informático que revela qué servicios precisa un consumidor en virtud del análisis de sus usos, costumbres y consumos a través de internet.

Etiquetas con sensores

Otra de las ponencias la impartió el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT Antonio López, quien a través de la revolución que supondrá en unos años los envases inteligente en la industria agroalimentaria, aconsejó «innovar para desmarcarse en el mercado».

López contó que empresas del sector agroalimentario comienzan a implantar en sus productos etiquetas con sensores, que miden la temperatura del alimento y detectan si ha desarrollado algún tipo de patógeno. Además, a través de ese sistema se le puede hacer un seguimiento y hasta saber si es apto para el consumo. «En unos 5 o 10 años será posible tener envases inteligentes que se puedan comunicar con el frigorífico. Avisarán al consumidor si el producto está en mal estado y evitará desperdiciar una tercera parte de los alimentos que ahora se tiran. Así, se mejoraría la seguridad alimenticia», avanzó.

La jornada se completó con la presentación de tres exitosas experiencias empresariales en las implantación de nuevas tecnologías. Intervinieron Fernando Cerdán, de la Cátedra Hidrogea-UPCT; Antonio Guerrero, que investiga para Frumecar, una empresa gestora de plantas de hormigón; y el gerente de Whidoc, Emilio Leal, experto en monitorización de cultivos.

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