Borrar

Ecologistas denuncia elevados picos de partículas contaminantes en Cartagena

La asociación advierte de que «los datos provisionales de la Consejería de Medio Ambiente indican que se rebasó el umbral límite, que la Administración regional achacó a las labores de limpieza con excavadoras»

EFE

Martes, 28 de junio 2016, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción presentó ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental un escrito de denuncia de las superaciones de los valores límite de partículas PM10, que pueden provocar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, en la estación medidora fija de Mompeán (Cartagena).

En un comunicado, Ecologistas en Acción señaló que los datos provisionales de la Consejería de Medio Ambiente indican que se rebasó el umbral límite, que la Administración regional, según la organización, achacó a las labores de limpieza con excavadoras que comenzaron el pasado 21 de junio.

La organización advirtió de que estas tareas implican el aumento de los niveles principalmente de partículas y óxidos de nitrógeno, alcanzando valores muy elevados con la consiguiente superación de los valores límite establecidos para las PM10.

La normativa estatal establece un valor límite diario de protección de la salud para las PM10 de 50 microgramos por metro cúbico (mg/m³), que se han rebasado en cuatro jornadas, llegando el 22 de junio hasta los 146 mg/m³, casi el triple del máximo aconsejado, aunque ha admitido que ha habido un comportamiento moderado el resto de días.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama un control más exhaustivo de estas labores que eviten el aumento de emisiones, que contemple la irrigación para evitar las emisiones de polvo y partículas, así como el control de los vehículos diésel para evitar las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Las partículas PM10 tienen un efecto irritativo sobre los ojos y las vías respiratorios, mientras que su exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, siendo los grupos más sensibles los ancianos, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos respiratorios o cardiovascuares.

Los ecosistemas y el medio natural también sufren los efectos directos o indirectos de la exposición a partículas PM10, que pueden actuar como soporte para otros contaminantes atmosféricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios