Borrar
Tres cruceros atracan en el Puerto de Cartagena.
El Puerto de Cartagena fue el más rentable de 2015

El Puerto de Cartagena fue el más rentable de 2015

Las instalaciones cartageneras cuadruplican los resultados a nivel nacional, según la Autoridad Portuaria

efe

Lunes, 27 de junio 2016, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) aprueba las cuentas de 2015, en las que se refleja, según su presidente, Antonio Sevilla, que este puerto sigue siendo el más rentable de España, con un 8 por ciento de beneficio, tres puntos más que el segundo, Baleares.

En una comparecencia ante los medios tras la celebración del consejo, Sevilla detalló que la media nacional de rentabilidad de Puertos de España se sitúa en el 1,8 por ciento, por lo que las instalaciones cartageneras cuadruplican los resultados a nivel nacional.

El presidente de la APC señala que, a falta del informe de Intervención General del Estado, las cuentas de 2015 muestran que el volumen de negocio del Puerto de Cartagena ascendió a 42,3 millones de euros, mientras que la inversión en inmovilizado se quedó en poco más de 11 millones de euros.

En cuanto al tráfico total de mercancías, el año pasado alcanzaron los 32,6 millones de toneladas, un 0,46 por ciento más que en 2014, bajando únicamente el capítulo de graneles líquidos, un 0,7 por ciento, mientras que en los demás apartados se experimentaron subidas (graneles sólidos un 4,63 por ciento; mercancía convencional un 13,21 por ciento; contenedores un 4,55 por ciento; alimento, pesca y tráfico interior un 5,3 por ciento).

No obstante, Sevilla admite que los ingresos no tuvieron un incremento acorde con el de mercancías debido a que la APC ha bajado las tasas para tener más competitividad con otros puertos.

Además, señala que el volumen de tráfico en el primer trimestre de 2016 experimentó una caída del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lastrado por la caída del 6,7 por ciento en el transporte de graneles líquidos, que achaca a la parada técnica que Repsol realizó a principios de año.

En este sentido, Sevilla considera que se volverá a la tendencia alcista de los últimos años en el total de 2016 "en cuanto se absorba las consecuencias" de la parada de Repsol, prevista para 2015 pero que se aplazó para los primeros meses de esta anualidad.

Otras decisiones tomadas por el consejo de Administración de la APC ha sido admitir como invitado al mismo a un representante de la Delegación Territorial de Aduanas en Cartagena, que podrá tener voz pero no voto durante la celebración de las reuniones de este órgano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios