Borrar

AUGC denuncia que los cuarteles del Mar Menor se quedan «bajo mínimos»

El colectivo de guardias civiles advierte de que la incorporación de agentes en prácticas no suple el creciente déficit en Cabo de Palos y El Algar

C. R.

Domingo, 26 de junio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), un colectivo que aglutina a 30.000 agentes de toda España y al 60% de la plantilla en la Región de Murcia, ha denunciado la falta de efectivos que sufrirá este verano la comarca de Cartagena, y en especial el área del Mar Menor, a pesar de la incorporación de funcionarios en prácticas. «Los cuarteles estarán bajo mínimos», advirtió la asociación.

«AUGC ha denunciado en muchas ocasiones, y casi de manera habitual todos los veranos, que existe un déficit de guardias civiles en la Quinta Zona de la Guardia Civil en Murcia y que ello afecta muy negativamente al servicio que se presta al ciudadano», expuso la asociación en un comunicado. En éste, advirtió de que la ausencia de refuerzos este verano obligará a que «cada guardia se tendrá que multiplicar por tres para poder atender las necesidad de los ciudadanos».

Como ejemplos más significativos, el colectivo de agentes citó el perjuicio que sufrirán los vecinos y los turistas en los acuartelamientos de Cabo de Palos y de El Algar, «toda vez que el primero cubre La Manga y la franja costera desde Cabo de Palos hasta Villas Caravaning; y el segundo, desde la Urbanización Mar de Cristal hasta el límite con el término municipal de Los Alcázares, incluyendo Islas Menores, Los Nietos, Los Urrutias, Punta Brava y El Carmolí».

Sobre Cabo de Palos, AUGC indicó que el catálogo de puestos de trabajo indica que debe haber 41 componentes, pero hay dos vacantes, tres comisionados fuera de la unidad, dos agentes de baja médica de larga duración, cuatro miembros con labores burocráticas y de diez a doce componentes de vacaciones.

El resultado que solo quedan para prestar servicio de seguridad ciudadana veinte funcionarios, algo «a todas luces insuficientes, incluso con los dos guardias alumnos que se incorporan». Para dar «garantías» al ciudadano, haría falta cincuenta.

El colectivo de agentes hizo un llamamiento a los ciudadanos para que sean «pacientes y comprensivos con unos trabajadores que, a pesar de su esfuerzo y sacrificio, no podrán atender con suficiente prontitud y profesionalidad todas sus misiones». Y solicitó que el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, corrija al alza la planificación anunciada por el coronel de la Región, de acuerdo con la Delegación del Gobierno.

Según este colectivo, que advirtió de que no le permiten el acceso a datos oficiales, el número de vacantes en la plantilla creció en la Región en los últimos cinco años debido a los recortes efectuados «con la excusa de la crisis económica». Así, de un catálogo de 2.000 efectivos en el 2010, con 200 vacantes, se pasó en 2015 a 2.100 plazas, 250 de ellas vacantes. Ahora, según AUGC «los números son mucho más bajos». Y solo en Seguridad Ciudadana, debería haber 948 guardias pero faltan 102.

Habrá refuerzo con los 'linces'

Un portavoz de la Delegación del Gobierno, que dirige Antonio Sánchez-Solís, destacó que «de los cuarenta nuevos agentes, diecinueve van destinados a unidades de costa». Añadió que «se va a comisionar para la temporada estival, y también para reforzar unidades de costa, trece agentes de Policía Judicial, cuatro de Tráfico y una cantidad adicional, aún por determinar, de entre cincuenta y sesenta procedentes de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), conocida como el grupo de los 'linces', y de la Usecico (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios