Borrar
El cuarteo de la Policía Local de la Plaza de la Merced, cerrado durante la Noche de San Juan.
La Policía Local incumple su plan de mejoras en el casco histórico, Isla Plana y La Azohía

La Policía Local incumple su plan de mejoras en el casco histórico, Isla Plana y La Azohía

El cuartel de la Plaza de la Merced cierra muchas noches y los diez agentes prometidos no llegan al litoral oeste

Eduardo Ribelles

Lunes, 4 de julio 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Estratégico de la Policía Local (2016-2019) ha revelado importantes lagunas en su aplicación apenas dos meses y medio después de su presentación, e incumple dos de las principales mejoras prometidas. La primera es que el cuartel de la Plaza de La Merced permanece cerrado muchas noches, pese a que el 2 de junio se anunció públicamente la puesta en marcha del tercer turno para mantenerlo activo las 24 horas. La segunda es que el destacamento de diez agentes destinados a vigilar el nuevo distrito oeste no funciona como se dijo, porque no llega a Isla Plana y La Azohía. En ambos casos, los vecinos han constatado estas irregularidades, confirmadas por varias fuentes sindicales y policiales. El Ayuntamiento las admite solo en una pequeña parte.

El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, y el jefe de la Policía Local, el subinspector, Eusebio Serna, presentaron el plan el pasado 20 de abril. Ambos hablaron de acercar el servicio de los agentes a los ciudadanos, para atenderles mejor, tanto en lo referente a la seguridad como en la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas. Para aumentar la proximidad, el plan era y es aumentar la visibilidad de las patrullas en la calle, tanto en el centro como en los barrios y las diputaciones. Los sindicatos, en especial UGT, se mostraron escépticos sobre los traslados de agentes que eso implicaba. También sobre la capacidad para mantener los servicios ordinarios, junto a las mejoras de seguridad relacionadas, por ejemplo, con la vigilancia del botelleo.

El 2 de junio, Aznar anunció la adopción de una de las medidas más demandadas por los vecinos y comerciantes del casco antiguo. El concejal visitó el cuartel de la Plaza de la Merced, abierto en 2012, para atender denuncias y quejas por la mañana y por la tarde. Allí confirmó, como había dicho a 'La Verdad' días antes, que también funcionaría por la noche. Sin embargo, fuentes sindicales aseguraron ayer que el local cierra casi siempre, al caer el sol. Este periódico comprobó que así ocurrió durante la Noche de San Juan, pese al bullicio y la actividad de las zonas cercanas con infinidad de fuegos pirotécnicos y de petardos.

Muchas noches cerrado

«No está en funcionamiento durante las noches de los días laborables. Solo lo abren los fines de semana y los festivos, para estar atentos a las aglomeraciones derivadas del botelleo», explicó el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan José Moreno Pastor. Sin embargo, un portavoz de Vicealcaldía aseguró que «se mantiene en servicio la mayor parte de las madrugadas y solo cierra algunos días, de forma aleatoria, ahora que ha llegado el verano, porque hay que atender a los servicios en el litoral». Sin embargo, las comprobaciones realizadas por 'La Verdad' indican que la base del nuevo distrito urbano del casco antiguo cierra a menudo cuando oscurece, pese al compromiso adquirido por el Gobierno municipal.

También en Isla Plana y La Azohía han echado de menos una de las mejoras prometidas dentro del Plan Estratégico para aumentar el número de efectivos en esta parte del litoral. Aznar aseguró en abril que iba a crear un distrito desde Canteras y Molinos Marfagones hasta el límite del término municipal con Mazarrón. El objetivo es que diez agentes se desplieguen, por turnos, para dar seguridad a los vecinos. «Por Isla Plana y La Azohía apenas les hemos visto. No nos consta que estén en activo», subrayó el representante vecinal Luis Lozano. «Es cierto que no han llegado a esa parte, pero llevan 23 días trabajando en casi todo el resto, con especial hincapié en el área más cercana al casco urbano, como Canteras y sus urbanizaciones», aseveró el portavoz de Vicealcaldía. «Conforme nos adentremos en el verano el despliegue será mayor en el litoral oeste», añadió.

Ayer, Lozano si habló con algunos agentes, desplazados para inspeccionar el emplazamiento del mercadillo estival, y obtuvo de ellos información sobre la posible creación de un cuartelillo en La Azohía. Estaría ubicado en un local de planta baja que perteneció a la Entidad de Conservación de San Ginés, abriría en verano y sustituiría a las dependencias que los agentes comparten con los trabajadores del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel) durante la temporada estival. «Es algo que tenemos en estudio, pero no a corto plazo», explicó el portavoz de Vicealcaldía.

Estos incumplimiento merecieron ayer las críticas de la presidenta de la Federación vecinal, Cristina Roca. «Si han presentado un plan estratégico de la Policía Local con un despliegue en el litoral oeste y con la apertura permanente del cuartel de la Plaza de la Merced será porque tienen efectivos para cumplirlo. Exigiremos que sea así», apuntó.

Quejas también en El Algar

Además, en El Algar han arreciado las quejas de la asociación vecinal, según Roca. «No les ha gustado nada que se reduzca el número de agentes de los servicios ordinarios para mandarlos a la zona oeste. Si encima no cumplen con todas las funciones que se les han asignado en ese área, la cuestión es todavía peor», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios