Borrar
Imagen de algunas de las grandes empresas radicadas en Escombreras, algunas de las cuales han tenido que regularizar el ICIO tras un proceso judicial.
Las grandes industrias pagan 150 millones en cinco años en impuestos por sus instalaciones

Las grandes industrias pagan 150 millones en cinco años en impuestos por sus instalaciones

Los abonos de Repsol y de otras importantes empresas equivalen al 80% del presupuesto municipal y a la liquidación de la deuda

Eduardo Ribelles

Lunes, 27 de junio 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los impuestos cobrados por el Ayuntamiento a las grandes empresas y sociedades industriales radicadas en Cartagena por sus propiedades inmobiliarias y por construir instalaciones nuevas y ampliar las existentes, desde 2006, equivalen al 80% del presupuesto municipal de este año. Además, habrían acabado de sobra con la deuda que ha mantenido las arcas municipales intervenidas desde 2012. Más de 70 millones de euros supone lo que ha recibido la Administración Local en los últimos cinco años y lo que recibirá en el futuro próximo, gracias a la regularización del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por licencias emitidas en la última década para actuar, sobre todo, en el Valle de Escombreras. Los intereses de demora suponen 5 o 6 millones más. La liquidación del IBI desde 2012, incluida la de agosto de este año, superará los 75. La suma total es de casi 150 millones.

  • millones (mas 5 o 6 adicionales de intereses) ha obtenido o va a obtener el Ayuntamiento por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (desde 2012).

  • millones ha ingresado el Ayuntamiento por el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características especiales desde 2012.

  • Gas Natural.

  • 14,58 millones de euros por su central de ciclo combinado, en 2012.

  • Iberdrola.

  • Ocho millones de euros por su central de ciclo combinado, en 2013.

  • Initec.

  • 14,38 millones de euros por su central de ciclo combinado, en 2015.

  • Sabic.

  • 4,77 millones de euros por nuevas instalaciones, en 2015.

  • Repsol.

  • 24,5 millones por su nueva refinería, en 2016.

  • Ilboc (SKSol).

  • 2,6 millones de euros por su factoría de lubricantes (pendiente).

  • Hydromanagement.

  • Más de un millón de euros por la Desaladora de Escombreras (pendiente).

El alcalde, José López, incluyó la negociación con la multinacional petrolera Repsol, para cobrar este verano el ICIO por la nueva refinería, como uno de los principales logros de su balance de primer año en el Gobierno local. El aguinaldo estival asciende a 24,5 millones de euros. Con ese dinero, el regidor pretende liquidar lo que queda por devolver al Estado por los prestamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y dejar la deuda municipal con entidades privadas en 130 millones. Eso permitirá salir del plan de ajuste e invertir libremente, por primera vez desde 2011, en mejoras de verdadero calado para la ciudad.

El fundamento de este cobro adicional tan cuantioso a la petrolera es el mismo que ha permitido ganar en los tribunales todos los casos contra otras grandes empresas que han construido instalaciones en el municipio en los últimos diez años. Repsol, como antes Sabic, Gas Natural, Iberdrola y AES Corporation, abonaron solo la parte del impuesto correspondiente al proyecto constructivo de sus instalaciones.

La exigencia de que pagaran también por la maquinaria y otras instalaciones muy costosas multiplicaba hasta por diez las cantidades a desembolsar. Y la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha estimado, una tras otra, todas esas reclamaciones del Ayuntamiento.

Los casos más importantes, al margen del de Repsol, se refieren a la construcción, en el Valle de Escombreras, de centrales de ciclo combinado para la producción de energía eléctrica. Gas Natural tuvo que hacer frente al fallo de primavera de 2012, que elevaba de 891.000 a 13,6 millones la liquidación definitiva. Iberdrola se vio obligado a poner ocho millones más por lo mismo. La empresa Initec, que construyó la central de energía de AES Corporation, posteriormente adquirida por Gaz de France, añadió 14,3 millones al millón inicialmente abonado y Sabic (La Aljorra) ha sido la última en hacerlo, con 4,7 millones de euros de factura fiscal adicional en 2015.

La lista de contribuyentes no ha terminado. Los precedentes judiciales indican que Ilboc, antigua SKSol, tendrá que pagar 2,7 millones por la planta de lubricantes inaugurada hace un par de años. Hidromanagement, que construyó la desaladora de Escombreras, tiene pendientes también abonos por más de un millón de euros. Las fuentes municipales consultadas recordaron que estas son solo las más grandes facturas cobradas por impuesto que equivalen al que paga cualquier particular por una licencia de obras. La particularidad es la inclusión del equipamiento como parte del cobro, con lo que éste se ha disparado con el aval de la justicia.

Mucho dinero por el IBI

La recaudación que se espera este año por el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales es de 16,5 millones de euros. La acumulación, año a año desde 2012, teniendo en cuenta algunos aumentos de los primeros ejercicios del periodo, supera los 75 millones.

El cobro del IBI a grandes contribuyentes creó controversia en relación a la Autoridad Portuaria y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Ambas instituciones se quejaron de que se les incluyera en el mismo saco que las grandes empresas. En el primer caso, el expresidente Adrián Ángel Viudes argumentó que había zonas portuarias de utilidad social para la ciudad, como las explanadas de la Dársena de Cartagena, que a su juicio debían estar exentas de pago. No convenció al Ayuntamiento. La UPCT sí lo logró porque la mayor parte de sus instalaciones tienen esa utilidad social, educativa e investigadora.

Sin embargo, no consta que las grandes empresas se hayan quejado por las cantidades a pagar en función de este impuesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios