Borrar
Jóvenes en la zona de botelleo en Cabo de Palos, el sábado por la noche.
Aznar descarta ahora las multas por botelleo mientras no haya una «alteración del orden»

Aznar descarta ahora las multas por botelleo mientras no haya una «alteración del orden»

El concejal asegura que la ley limita las sanciones, pero niega que haya órdenes a los policías para no castigar a los jóvenes

José Alberto González

Martes, 21 de junio 2016, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá un refuerzo del despliegue de la Policía Local para disuadir a los jóvenes de que hagan botelleo en las zonas habitadas de Cabo de Palos y La Manga, y para dirigirles al aparcamiento de una discoteca. Pero no habrá multas para quienes se concentren en la calle a beber, salvo que haya una «alteración del orden público» o molestias graves a los vecinos, según establece la Ley de Seguridad Ciudadana. Así puede resumirse la estrategia que el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, seguirá el próximo fin de semana para tratar de atajar las quejas de los vecinos por la concentración de decenas de chavales junto a sus viviendas.

A través de un portavoz, Aznar indicó que la citada norma estatal, conocida como 'ley mordaza', ha dejado «obsoleta» la ordenanza municipal al restringir los motivos de sanción por consumir alcohol en la calle. «La ley limita las multas por el consumo en lugares públicos a las situaciones en que se perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana. Y la ley está por encima de la regulación municipal», señalaron en el Ayuntamiento a 'La Verdad'.

Para contener el problema, añadieron desde el equipo de gobierno, los mandos de la Policía Local y el concejal mantendrán mañana una reunión en la que, casi con toda seguridad, se aprobará el aumento del número de agentes. Se trata de garantizar no solo que no haya botelleo en la zona del supermercado Mercadona de Cabo de Palos, sino que los jóvenes no se dispersen por el resto de calles del núcleo urbano.

El concejal socialista confía en que, al ver aumentada la presencia policial, los chavales opten por ir al aparcamiento de la discoteca Trips y que eso garantice el descanso a los vecinos y al creciente número de personas que visitan la zona por las vacaciones de verano.

El secretario general de UGT en la Policía Local, José Juan González, aseguró que los policías han recibido «órdenes verbales» de no poner sanciones a los jóvenes ni pedir los carnés de identidad, a pesar de que puede haber menores bebiendo, sino limitarse a acordonar determinadas zonas y a realizar labores de vigilancia y de control del tráfico. Sin embargo, el concejal aseguró que en ningún caso ha habido tales instrucciones, ni técnicas ni mucho menos políticas, ya que «el Ayuntamiento deber velar siempre por el cumplimiento de las normas que rigen en cada momento».

Aznar añadió que los agentes solicitan siempre la documentación ante la menor «sospecha» de que haya menores; y destacó que convocará para el próximo lunes una reunión de la Mesa del Pacto Por la Noche, para analizar lo ocurrido y que los grupos políticos, los vecinos y los funcionarios planteen medidas.

La postura del concejal sobre las multas contrasta con mensajes como estos, lanzado en los últimos días por la Policía Local en la red social Twitter: «Sí! Vacaciones! RECUERDA #STOPbotelleo en #cabodepalos Ocio Nocturno Responsable. Ocio NO Responsable=MULTA»; «#stopbotelleo Vas de botelleo? No gastes todos tus euros en cerveza, guarda algo para las MULTAS. X (Por) el descanso de vecinos #cabodepalos #cartagena».

Los vecinos también han hecho llegar sus quejas a la Policía y al Ayuntamiento, porque el sábado el cuerpo policial se felicitó incluso del éxito de su despliegue con esta frase en internet: «#STOPbotelleo en #Cabodepalos #Cartagena Hoy noche de Sábado OBJETIVO conseguido!!! CERO BOTELLEO».

Avisos en redes sociales

Aunque el concejal se remitió a la Ley de Seguridad Ciudadana y a la necesidad de actualizar la ordenanza, no aclaró si solicitará la colaboración de la Guardia Civil. En la Delegación del Gobierno, un portavoz indicó que la Benemérita tiene limitada su intervención a los casos de alteración del orden público, ya que en el resto de casos la competencia sobre el botelleo «es exclusivamente municipal».

En el departamento que dirige Antonio Sánchez-Solís aseguraron, asimismo, que la Guardia Civil no ha recibido, hasta el momento, ninguna denuncia por parte de vecinos de la costa de Cartagena, así como ninguna petición expresa de la Policía Local y del Ayuntamiento para desplegarse ante el botelleo. «En febrero, la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos se puso en contacto con nosotros para solicitar una cita con el delegado. Le dimos fecha, pero nos contestaron que ya iban a ser recibidos en el Ayuntamiento. Aun así, les indicamos que si necesitaban algo, estábamos a su disposición», señalaron en la Delegación.

Con motivo de una rueda de prensa en el Palacio Consistorial, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, Cristina Aguado, solicitó ayer que el Ayuntamiento estudie la creación de un cuerpo especializado de la Policía Local para frenar el «caos» del botelleo.

La concejal de Turismo, la socialista Obdulia Gómez, dijo que los jóvenes se «llevaron una sorpresa» por la presencia policial, lo que causó la «dispersión» por el resto de la localidad. Para acabar con ésta, Gómez pidió «margen y tiempo», y se remitió al Pacto por la Noche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios