Borrar
El alcalde, José López, junto al concejal socialista Francisco Aznar y el jefe de la Policía Local tras la rueda de prensa.
El Ayuntamiento saldará su deuda con Hacienda con 24,5 millones de Repsol

El Ayuntamiento saldará su deuda con Hacienda con 24,5 millones de Repsol

Una inspección municipal revela que la petrolera debe liquidar aún el impuesto de obras por la refinería de Escombreras

José Alberto González

Martes, 14 de junio 2016, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cartagena, José López, anunció en la mañana de este martes que una inspección realizada por técnicos municipales ha arrojado como resultado que la multinacional petrolera Repsol debe abonar al Ayuntamiento 24,5 millones de euros, por la liquidación del impuesto de las obras de la refinería de Escombreras. Gracias a este ingreso extraordinario, el Consistorio prevé abonar en 2 meses los 23,3 millones de euros que adeuda al Ministerio de Hacienda en concepto de prestamos para saldar la deuda con los proveedores municipales, y de esa manera dar por cancelado el plan de ajuste de las cuentas locales para el periodo 2012-2022. Fuentes de Repsol han confirmado a 'La Verdad' que la compañía no va a recurrir el pago del tributo.

«Los cartageneros vuelven a ser dueños de su Ayuntamiento y ya no tendrán que pedir permiso para invertir», manifestó el primer edil durante una rueda de prensa en el Palacio Consistorial donde ha hecho balance del primer año de gobierno de MC (su partido) y PSOE. El alcalde precisó que los otros 1,2 millones se destinarán a desbloquear otros proyectos y ha criticado al PP por tener pendiente esta inspección de Hacienda desde el año 2012. Asimismo, anunció que la deuda bajará al 64,68% y que ha empezado a renegociar préstamos, para que el tipo de interés caiga del 3,5 al 0,5% .

Respecto a la rebaja de las tarifas del agua, López admitió que sigue sin fecha y lo justificó porque, según los técnicos, la concesionaria Hidrogea no ha facilitado al Ayuntamiento datos suficientes ni veraces sobre la gestión del servicio. Asimismo, el alcalde señaló que el recurrirá a una auditoria externa; y reconoció que, pese al anuncio realizado hace varios meses, por ahora el Consistorio no intervendrá la empresa dado que los técnicos no lo han solicitado. El Ayuntamiento sí ha girado multas de 6.000 euros mensuales a la compañía por obstaculizar presuntamente su labor de control.

Respecto al resto de la legislatura, el primer edil dijo no saber qué postura adoptará Podemos, en cuanto a si dará su apoyo a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, para ser alcaldesa dentro de un año. Eso sí, garantizó que los concejales de MC cumplirán lo pactado con los socialistas y darán sus votos a Castejón en el pleno de investidura en 2017.

El regidor destacó que ha realizado una gestión positiva, basada en "limpiar el Ayuntamiento de corrupción, reparar las arcas" y tratar de cumplir las promesas electorales tras una andadura "nefasta" del PP durante veinte años, con Pilar Barreiro al frente de la Alcaldía.

Haciendo autocrítica, el alcalde admitió que ha cometido excesos verbales, pero los ha justificado por su carácter y por su denuncia de la corrupción. Además, dijo que a su juicio los medios de comunicación no trasladaron en determinadas ocasiones la información municipal de manera correcta. López también denunció que tanto él como sus familiares se vieron dañados por la difusión por parte del PP de un video con polémicas intervenciones del primer edil en el Pleno. Y añadió que ha recibido información según la cual los populares gastaron 2 millones de euros en una campaña para desprestigiarle a nivel nacional.

López no pide el voto para el PSOE el 26J, porque se siente «decepcionado» con los líderes nacionales al no formar Gobierno

Respecto a su relación con el PSOE, dijo que "no es un camino de rosas pero está dando sus frutos". No obstante, justificó el retraso de MC en presentar en la Asamblea Regional la propuesta para la creación de la provincia de Cartagena, dentro de la Región de Murcia, con el argumento de que es algo que debe hacer el PSOE dentro del pacto de legislatura local.

Asimismo, López se desmarcó de los socialistas al indicar que de cara a las elecciones generales del 26J ya no pide el voto para el partido de Castejón, como en diciembre, porque ha habido un "fracaso" de los lideres nacionales al no convocar cortes constituyentes y que él no va a "influir" en los cartageneros.

El alcalde realizó estas declaraciones en una conferencia pública no incluida en la agenda del Ayuntamiento para hoy, sino convocada esta mañana. En ella, no hubo concejales del PSOE. Sí le acompañaron los ediles de MC Ricardo Segado e Isabel García, de Deportes y Hacienda respectivamente, así como el responsable del Casto Antiguo, Antonio García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios