La Verdad

El alcalde de Cartagena reclama cambiar el nombre de «murcianos» por el de «levantinos»

vídeo

El alcalde de Cartagena, con su 'fórmula' para aumentar el peso político de la Región. / LV

  • José López pide «perdón» a los vecinos de su municipio por utilizar esta palabra para referirse a los habitantes de la Región, «porque el gentilicio murcianos es el de la ciudad» de Murcia

«¿Por qué un aragonés pesa tres veces más que un murciano? Y que me perdonen los cartageneros por haber dicho el gentilicio murciano, que es el gentilicio de la ciudad». Así se disculpó este martes el alcalde de Cartagena, José López, con los vecinos del municipio por haber utilizado lo que considera una expresión inadecuada para referirse a los habitantes de la Región de Murcia.

Tras la rueda de prensa sobre el balance de su primer año de gobierno, López dijo a 'La Verdad' que él propone como alternativas los gentilicios «levantinos» o «sudestanos», y que la Región de Murcia se llame Región del Levante o del Sureste.

La disculpa del alcalde llegó cuando éste respondía a la pregunta de si apoyaba la iniciativa del PP de «blindar» en la Asamblea Regional a Cartagena como capital legislativa. López dijo que no basta con que eso figure en el preámbulo del Estatuto de la Región, sino que debe estar en el articulado. Y defendió la creación de la provincia de Cartagena, dentro de la Región, no solo por motivos históricos y sentimentales, sino sobre todo para ganar diputados en Madrid.

El primer edil admitió que su partido no ha presentado aún en la Asamblea Regional la propuesta de crear la provincia de Cartagena, dentro de la Región de Murcia.

La biprovincialidad y el PSOE

En marzo, en plena polémica con el PSOE sobre el proyecto urbanístico Novo Carthago y la moratoria a la edificación en el Mar Menor, MC anunció que haría esa solicitud. Pero este martes López indicó que ese trámite corresponde al grupo parlamentario socialista, según lo estipulado en el pacto de legislatura local.

Para José López, «esto no es separatismo sino sumar y multiplicar». Luego, escribió en un folio esta ecuación: «rm/2=rm² (Región de Murcia dividida por dos es igual a la Región de Murcia al cuadrado)».