Borrar
Un obrero, en un aula del colegio San Cristóbal de El Bohío, en una de las obras que se llevaron a cabo el pasado verano.
Las obras de mantenimiento de Educación llegarán a 32 colegios e institutos en verano

Las obras de mantenimiento de Educación llegarán a 32 colegios e institutos en verano

La Consejería destinará este año 300.000 euros a dos reparaciones importantes y la Concejalía, 200.000 para hacer pequeñas mejoras

Antonio López

Lunes, 20 de junio 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ruido de los escolares en la aulas, en los pasillos y en el patio dejarán paso dentro de muy pocos días al de los taladros, hormigoneras y compresores de pintura. La Concejalía de Educación y la Comunidad Autónoma invertirán este verano alrededor de medio millón de euros en obras de acondicionamiento en treinta y dos centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio. La inversión es superior casi un 40% a la del año pasado, aunque muy lejana a la realizada en 2010, cuando ambas administraciones gastaron cerca de once millones de euros.

  • euros destinará la Consejería de Educación a hacer arreglos en dos institutos, durante las vacaciones.

  • euros invertirá el Ayuntamiento en obras de mantenimiento en 30 centros de enseñanza.

  • euros destinará el Ayuntamiento a arreglos de electricidad en diferentes colegios.

La Comunidad Autónoma asumirá las dos obras de mayor envergadura, en el colegio de La Palma y en el Instituto Politécnico. Éste se llevará el montante más amplio de la inversión total. Por su parte, el Ayuntamiento realizara reformas con 200.000 euros en treinta centros.

El concejal de Educación, David Martínez, y sus técnicos acabaron hace unos días un recorrido por todos los edificios para comprobar sus necesidades de infraestructuras. Las competencias municipales pasan por el mantenimiento, por eso gasta cada verano una buena cantidad de dinero en hacer pequeñas reformas. De la Consejería de Educación dependen obras de mayor calado, como la construcción de aulas y la de nuevos colegios, como el que comenzará a acometer a principios del año que viene en La Aljorra. Éste servirá para unir a los 600 alumnos de los dos viejos que hay ahora.

La mayoría de los trabajos municipales se centrarán en arreglar vallados y muros exteriores, en sustituciones de pavimento en las zonas infantiles por suelos de caucho, en el cambio de la carpintería metálica, en el repintado de aulas y comedores, así como en la instalación de aseos y mobiliario. En este caso el Ayuntamiento tiene previsto gastar 145.000 euros.

Instalaciones eléctricas

De destacar es la puesta al día de las instalaciones eléctricas de un buen grupo de centros educativos, en los que los alumnos usan pizarras electrónicas digitales y ordenadores. Lo que hará es adaptar la potencia eléctrica a las necesidades, para evitar cortes de luz. En este caso se gastarán otros 45.000 euros. Se trata de una cantidad que el Ayuntamiento reserva todos los años para adaptación a las nuevas tecnologías.

Los albañiles también trabajarán en las nueve guarderías públicas del municipio, donde según las mismas fuentes, se realizarán arreglos en los accesos y adaptarán aún más las aulas a las necesidades de los niños. El Consistorio tiene previsto invertir 10.000 euros.

Un portavoz de la Concejalía de Educación añadió que el presupuesto aún no está cerrado. Tampoco el número de colegios donde habrá obras, aunque aseguró que no variará mucho. El listado de centros se dará a conocer esta semana o la otra.

El Ayuntamiento ya adelantó obras en Navidad y Semana Santa. «Este año hemos querido escalonarlas y dejar lo más complicado para julio y agosto. Al final hemos gastado más o menos como el pasado ejercicio. A finales del mes comenzarán los trabajos», dijo el concejal de Educación, David Martínez.

Instituto Politécnico

La inversión que realizará la Comunidad asciende a 303.000 euros. La más importante es la del Instituto Politécnico, donde según informaron fuentes oficiales, se sustituirá la cubierta de la nave de los talleres. Esa techumbre se vio afectada por las lluvias del último septiembre. Hubo goteras en zonas donde los alumnos trabajan con aparatos eléctricos, lo que hace peligroso continuar en esa situación. Se trata de uno de los arreglos más urgentes de los muchos que necesita el centro.

También se prevé la remodelación de algunas instalaciones en el colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Florentina de La Palma, donde parte de los alumnos dan clase en aulas prefabricadas, que desaparecerán, tras las obras. Se prevé la construcción de un aula y el acondicionamiento de los accesos. La inversión es de 56.518,77 euros.

A pesar de la predisposición de la Consejería, los padres están divididos. Unos creen conveniente que la obra se ejecute en el porche del centro, donde está previsto hacer una nueva estancia. Pero otros, opinan que se deberían construir sobre las ya existentes, ya que el edificio está preparado para ello.

La falta de espacio en los institutos del municipio se convirtió en la principal queja de los padres en el comienzo de este curso. Para cambiar esa situación, Educación se comprometió a ampliar el IES Ben Arabí. Se trata del centro, junto con el Jiménez de la Espada y el Isaac Peral, con más problemas de espacio. Está prevista la construcción de un módulo con, al menos, cuatro aulas más, cuyas obras podrían costar alrededor de 400.000 euros. En este caso, el expediente ya está iniciado, aunque los trabajos no empezarán antes de otoño.

También quedan pendiente para la Comunidad comenzar las obras de las nuevas instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Hespérides, en Santa Lucía. Estaba previsto invertir este año 1.751.138 euros de los 3,2 millones que cuesta la obra completa. Las antiguas instalaciones serán reparadas y separadas del actual IES Santa Lucía. Los trabajos se centrarán en modernizar el centro y crear nuevas aulas y dependencias en las que los alumnos puedan formarse en los ciclos que imparte el instituto. Éste incluye las enseñanzas de Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas en modalidad Dual, entro otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios