Borrar
Un hombre pasea con su perro por un jardín de Cartagena, en una imagen de archivo.
La Policía Local solo ha puesto 3 multas por cacas de perro este año frente a 170 en 2015

La Policía Local solo ha puesto 3 multas por cacas de perro este año frente a 170 en 2015

El Ayuntamiento se plantea contratar un servicio de sanciones por medio del ADN, pero se olvida de aplicar la ordenanza

José Alberto González

Martes, 14 de junio 2016, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta medida está siendo estudiada por el Gobierno municipal para mejorar la salud pública, ya que se ha producido un incremento de heces de mascotas en la vía pública y éste sería un sistema válido para identificar a sus responsables». Así justificó la semana pasada el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, la decisión del Gobierno municipal de estudiar la implantación en Cartagena de un sistema de identificación de las mascotas y sus dueños a través del ADN.

Esta medida, que implica una modificación de la ordenanza de animales de compañía para obligar a los propietarios de las mascotas a incluir éstas en un registro público (previo pago de 30 euros por un análisis de sangre de los perros), contrasta con la pasividad municipal en la aplicación de la norma actual.

Según informaron a 'La Verdad' fuentes municipales, en lo que va de año la Policía Local solo ha puesto tres multas a dueños de canes por no recoger de la vía pública los excrementos, frente a las 170 que registró el año pasado.

Las cifras revelan, entre otras cosas, la descoordinación en el equipo de gobierno. Mientras Francisco Calderón dijo que, por la falta de un registro informático, dispone del dato global de los últimos doce meses pero no de las cifras separadas por años. La Concejalía de Seguridad Ciudadana sí que maneja esa estadística, pero solo ha facilitado a este diario los datos de 2015.

Según este departamento, que depende del edil socialista Francisco Aznar, el año pasado hubo en total 291 intervenciones relativas a la ordenanza, 170 de ellas por el incumplimiento de recoger las deposiciones de los perros.

«Ha habido 350 actuaciones relacionadas con la aplicación de la ordenanza de animales en el último año. Eso significa que ha habido casi una sanción al día. De ellas, 122 han sido por no retirar los excrementos de la calle. Hay que seguir poniendo multas y se actuará con mayor diligencias. Pero las cifras demuestran que desde el área de Sanidad se sanciona», manifestó a 'La Verdad' el responsable de Calidad de Vida.

Calderón señaló que, teniendo en cuenta que el importe de las multas es de 165 euros, el Ayuntamiento ha recaudado en los últimos doce meses unos 20.000 euros. Y eso, comentó el concejal, «ha hecho mella en los dueños» y ha permitido atajar en parte las quejas de los ciudadanos sobre la suciedad de la ciudad y del resto del municipio.

Los números indican, sin embargo, que ha habido un frenazo en la lucha municipal por mantener calles y plazas limpias, así como por castigar las conductas incívicas. De hecho, a raíz de una consulta realizada por este periódico fuentes de la Alcaldía indicaron que el equipo de gobierno va a tomar medidas para mejorar la gestión y dar prioridad a este asunto.

Para el alcalde, José López, se trata de una cuestión que afecta tanto a la higiene pública, como a la imagen que Cartagena da a sus propios vecinos y a los turistas. López pidió a principios de marzo a los cartageneros que sean más respetuosos y que no hagan en la calle lo que no hacen en sus propias viviendas.

El alcalde limitó este problema a un grupo de personas que actúan con reincidencia, pero no restó importancia a la presencia de heces, cargó contra dureza contra los infractores e incluso animó así al resto de ciudadanos a hacer labores de Policía: «No estaría mal que los vecinos fotografiasen [a los dueños de los animales] para que se viera a los cochinos de los dueños de perros que hacen eso».

En el Ayuntamiento explicaron entonces que el primer edil trató de llamar la atención sobre la importancia de la colaboración ciudadana, pero que en ningún momento planteó que los vecinos cargaran con el trabajo de los agentes. Las cifras ponen, en cualquier caso, en entredicho la actividad de la Policía Local. Y apuntan a la gestión de Francisco Aznar, cuya concejalía aún no ha hecho pública la memoria de actividades policiales de 2015 en todos sus ámbitos de actuación.

A través de un portavoz, el concejal indicó que en virtud del Plan Estratégico de la Policía Local, desde el pasado 1 de junio las competencias de sanción pasaron de la Unidad de Control de Establecimientos Consumo y Ordenanzas (Uceco) a la Unidad de Calidad de Vida. Añadió que este grupo tiene «las mismas competencias y nuevos agentes», pero no aclaró los motivos de que casi no haya multas.

Fuentes municipales indicaron que en lo ocurrido ha influido, entre otras cosas, que la sustitución las patrullas de paisano por otras de uniforme dificultan el sorprender 'in fraganti' a los infractores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios