Borrar
La parcela de Trips, donde está previsto el parking.
La Manga tendrá este verano un parking disuasorio junto a la Trips

La Manga tendrá este verano un parking disuasorio junto a la Trips

Urbanismo prevé habilitar 400 plazas en un terreno de 10.000 metros cuadrados cerca de la discoteca para no esperar a los permisos regionales

Eduardo Ribelles

Martes, 7 de junio 2016, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los veraneantes de Cabo de Palos y de La Manga del Mar Menor tendrán el prometido aparcamiento disuasorio en cuanto la Concejalía de Urbanismo finalice los trámites para autorizar ese uso en unos terrenos anexos a la discoteca Trips, según informó ayer el alcalde, José López. El plan para este verano será algo menos ambicioso de lo previsto inicialmente y limitará a 10.000 metros cuadrados el sector en el que se autorizará ese estacionamiento, para que no sea necesario recurrir a los permisos de la Administración regional.

  • Accesos. El Ayuntamiento se ha asegurado de que podrá usarlos.

  • Transporte. El alcalde se compromete a hallar la forma de habilitar un enlace para llevar el autobús cerca del aparcamiento .

  • Cesión de suelo. El propietario se compromete a no cobrar nada por la cesión de suelo.

  • Seguridad. Correrá a cargo del Ayuntamiento.

«Cabrían alrededor de 400 vehículos. Los accesos no serían un problema porque tenemos garantías de que podremos disponer del camino que lleva a la discoteca», aseguró el regidor. En sus planes está adaptar el itinerario de los autobuses que llevan a La Manga, para que pasen cerca del nuevo estacionamiento.

La idea de crear un parking de este tipo fue lanzada públicamente por el alcalde en una reunión con dirigentes del Gobierno regional, celebrada hace cuatro meses. El objetivo de aquel encuentro era hablar de proyectos de infraestructuras en el Mar Menor y el alcalde hizo esta propuesta para sacar coches del área urbana, aunque el emplazamiento no había quedado claro hasta ahora. También desde el Gobierno regional se dieron ideas para crear zonas de estacionamiento ya dentro de la lengua de tierra, con las compensaciones pertinentes a sus propietarios.

El acuerdo con el gerente de la Trips, Alfonso Torres, es total. Este negocio de ocio nocturno dispone de una parcela de más de 200.000 metros cuadrados alrededor del edificio, junto a la autovía de La Manga y a unos 200 metros de la salida de Cabo de Palos. Tiene la calificación de suelo urbanizable no programado. La solicitud fue enviada a la Administración regional hace semanas, para que permita el nuevo uso de unos 30.000 metros cuadrados. «Lo cedemos gratis, para que el Ayuntamiento ponga allí el parking y, si lo desea, un retén de la grúa», explicó Torres. Esta última iniciativa no será posible este año.

El paso de las semanas ha llevado al Ayuntamiento a prever una primera fase que no necesita permiso regional, al estar por debajo de los 10.000 metros cuadrados.

Estacionamiento en dos fases

Por eso se ha optado por un proyecto en dos fases. La primera se establecerá mediante «un convenio urbanístico», según explicó un portavoz del alcalde, para poner el parking en funcionamiento en julio.

La segunda etapa consiste en incorporar el resto del solar el año que viene. La capacidad se multiplicaría por tres, hasta casi los 1.200 coches, según las cuentas del alcalde.

La cuestión del transporte en autobús desde el emplazamiento del aparcamiento no es la única que tendrá que arreglar el Gobierno local. Además, hay allí algunos ejemplares de palmito -«'individuos' los llaman los ecologistas», según López- cuyo traslado ha sido previsto. Respecto a la cercanía de Calblanque, Alfonso Torres insistió mucho en que «no entramos, ni de lejos, en zona protegida del parque regional y eso tiene que quedarle claro a los ciudadanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios