La Verdad

Educación quita a un instituto la mitad de plazas de una FP que implantará la UCAM

Alumnos del ciclo superior de Actividades Físicas y Deportivas, en una actividad práctica en el pabellón central.
Alumnos del ciclo superior de Actividades Físicas y Deportivas, en una actividad práctica en el pabellón central. / IES Mediterráneo
  • El ciclo de Actividades Físicas y Deportivas del IES Mediterráneo solo ofertará 30 puestos, a pesar de que cada curso se quedan fuera unos 200 alumnos

El primer curso del ciclo superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo (en la urbanización del mismo nombre) perderá a partir de septiembre la mitad de sus sesenta plazas. La Consejería de Educación pretende dejar solo un curso en este tipo de formación, a pesar de que cada año quedan fuera alrededor de 200 alumnos que solicitan entrar. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer en un comunicado que la Comunidad Autónoma toma esa decisión a la vez que la Universidad Católica San Antonio (UCAM) quiere incluir en su oferta formativa para el curso académico que viene un ciclo de Formación Profesional con el mismo nombre y las mismas características en su campus de Los Dolores.

«Se trata de una privatización encubierta de la oferta formativa pública de FP. Se hace en claro perjuicio de la ciudadanía interesada en seguir estos estudios. Así, se introduce un factor evidente de selección económica y se favorece los intereses empresariales», denunció el portavoz de la Federación de Enseñanza de CC OO en Cartagena, Diego Fernández.

El IES Mediterráneo fue pionero hace una década en implantar este ciclo formativo. En él los alumnos aprenden a impartir actividades físicas, deportivas y recreativas, individuales o en equipo, adaptadas a las características de cada persona. Sus titulados son muy demandados como monitores deportivos y recreativos en zonas turísticas.

Actualmente, en el centro hay dos grupos de primer curso y otros dos de segundo. A partir de septiembre, solo habrá uno de primero, por lo que se perderá una treintena de plazas. La idea es dejar solo un curso en un futuro, a pesar de la alta demanda existente.

La directora del centro, Inés Iglesias, recibió la noticia el pasado martes, a través de una llamada telefónica de la Consejería. En la misma mostró su malestar, ya que se trata de un ciclo «muy necesario» y adaptado a las necesidades formativas que exigen, por ejemplo, los empresarios de La Manga. «Estoy bastante decepcionada. En vez de reducir el número habría que haberlo aumentado, porque todos los años se quedan muchos chicos fuera», indicó. En un principio la previsión era la de mantener la oferta formativa de dos grupos cada año, algo que había despertado, según la directora, muchas expectativas.

Redistribuir la oferta

El argumento que recibió Inés Iglesias por parte de un técnico de Educación fue, según explicó a 'La Verdad', que se quiere redistribuir la oferta formativa entre otros municipios de la Región. «Pero es aquí donde más se necesita», añadió ella.

Los profesores y representantes sindicales mantuvieron ayer una reunión en el centro, a la que también asistió el concejal de Educación, David Martínez. En ella acordaron celebrar el martes de la semana que viene, a partir de las once de la mañana, una concentración en la puerta principal del instituto, en señal de protesta por la decisión tomada por la Consejería.

«Siempre hay que darle prioridad a la enseñanza pública frente a la privada. No es lógico que se supriman líneas en un centro público y se autoricen en uno privado», explicó el edil tras la reunión. El Instituto Mediterráneo dista del campus de la UCAM trescientos metros.

CC OO considera una «vergüenza» la política de la Consejería de Educación de poner «al servicio de intereses privados el sistema educativo». Según el sindicato en una nota de prensa, hace tres años ya ocurrió un caso similar, con la supresión del ciclo formativo de Radiodiagnóstico en el IES Ingeniero de la Cierva de Murcia, coincidiendo con la puesta en marcha de los mismos estudios en el centro privado Claudio Galeno, vinculado a la UCAM.

Desde este sindicato van más lejos y dicen que esta decisión está aparejada a cuestiones económicas, «ya que si se elimina un curso se perderán las plazas de dos profesores, o lo que es lo mismo, se ahorrarán cerca de 100.000 euros al año».

Desde la Consejería se limitaron a decir a 'La Verdad' que «la oferta de Formación Profesional en la Región aún no está decidida y que ni siquiera se ha abierto todavía el proceso de matrícula, que comenzará el día 15 de junio». Un portavoz autorizado aseguró que Educación «no tiene previsto eliminar ninguna enseñanza de FP del IES Mediterráneo de Cartagena».

Actualmente, en la UCAM se imparte desde hace dos años el grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en su campus de Los Dolores, cuyos requisitos para acceder es pasar las pruebas de selectividad.

La Católica, al margen

El curso que viene se implantará el ciclo de FP con el mismo nombre. Para él solo se necesita estar en posesión del título de Bachillerato o pasar las pruebas de acceso a un grado superior para mayores de 20 años. Desde este centro, prefirieron no hacer declaraciones al respecto, ya que según indicó un portavoz, la reducción de plazas en el ciclo del IES Mediterráneo nada tiene que ver con ellos.

Movimiento Ciudadano (MC) y Cartagena Sí Se Puede, vinculado a Podemos, también criticaron la decisión de la Consejería de Educación. El primero de ellos «espera una pronta rectificación de la administración regional que evite la supresión de una de las líneas» de enseñanza. El segundo, denunció que de esta forma la Comunidad «favorece la privatización de la oferta formativa pública de FP», y que se «perjudicar claramente a los ciudadanos que quieren cursar estos estudios.