Borrar

Veinte mil ojos para el Mucho Más Mayo

El festival de arte emergente acaba con un «éxito total» de participación en sus casi cien actividades

EP

Martes, 31 de mayo 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recuperado festival Mucho Más Mayo cerró el domingo su cuarta edición con unas buenas cifras de participación. Sus responsables calculan que unas 10.000 personas disfrutaron directamente de las casi cien actividades programadas entre el 22 y el 29 de mayo en el centro de la ciudad y en San Antón, el barrio elegido este año como escenario del festival.

El concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez, calificó como un «éxito total» la edición recién clausurada. Si las actividades en los espacios públicos fueron las más visibles, también atrajeron público las celebradas en espacios internos e incluso privados.

Las instalaciones, como las acciones callejeras, llamaron la atención de los ciudadanos, siendo las más comentadas el huevo de la plaza de San Sebastián ('Chi lo sa') o los delfines de la Plaza del Ayuntamiento y el Palacio Consistorial ('Tú eres el rey, tú eres la reina'). También quedan como herencia de esta edición los grandes murales pintados por los grafiteros y artistas callejeros, como los de Kraser sobre el local de la Asociación de Vecinos Sauces, el de Zed1 sobre el Pabellón de Deportes de Wssell de Guimbarda, el de Seacreative en el Centro de Recursos Juveniles y los de Dourone en la Plaza Juan XXIII, además de los realizados en el barrio de San Antón.

El Ayuntamiento destacó «por la participación y la calidad» otras propuestas, como la de la poetisa siria Maram al-Masri, que emocionó con sus versos sobre las mujeres árabes, la muy celebrada representación de Té con Kant que sirvió para presentar el programa Cartagena Piensa, el impacto de los 'performers' en la calle, la calidad de los artistas participantes a través de la colaboración con AAKD Spain o la delicadeza y calidad del clave en las manos de Silvia Márquez.

Destacados también por el público han sido otras muchas propuestas como El rumor del ruido (Onírica Mecánica), Azul Kieslowski (Sabotaje Teatro), las diferentes propuestas de danza o la exploración Las calles habladas o la experiencia Cuenta en mi habitación en una habitación del hotel NH Cartagena, según destacó el Ayuntamiento ayer.

Martínez destacó que el taller de Documental Social, realizado en colaboración con al Escuela de Cine La Base, ha dado como resultado la realización de cuatro documentales que quedarán como producciones del festival, que fueron visualizados el domingo por la noche en San Antón. «También el festival está orgulloso de su compromiso de igualdad de género en la cultura, que ha sido escrupulosamente respetado, habiendo sido éste por vez primera en la historia de la cultura pública de Cartagena, un festival paritario», destacaron desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento y los equipos profesionales del festival realizarán ahora una evaluación para llegar a unas conclusiones que sirvan de base a la séptima edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios