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Un ciclista sortea los remiendos del firme en la calle Jardines de Los Dolores.
El primer gran plan municipal de asfaltado en años abarca 65 calles en quince pueblos

El primer gran plan municipal de asfaltado en años abarca 65 calles en quince pueblos

El presupuesto ronda los 200.000 euros y necesita de la aportación de las juntas vecinales

Eduardo Ribelles

Lunes, 6 de junio 2016, 11:56

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Los vecinos de la calle Jardines y del camino al Cementerio (Los Dolores) y los de la calle Inglés Ros (Pozo Estrecho) están de enhorabuena. También quienes viven junto a los caminos de Juan Huertas (Galifa), Los Chorrillos (Perín) y Las Casas y Los Garcías (El Albujón), ya que están entre los principales beneficiarios del plan de asfaltado que ultima el Ayuntamiento, donde no se recuerda una planificación tan completa para actuar fuera del casco urbano desde que, hace cinco años, desapareció el Plan de Barrios y Diputaciones, financiado con fondos regionales.

Técnicos del área de Descentralización, que coordina el concejal Juan Pedro Torralba, han empleado cuatro meses en inspeccionar una veintena de barrios y diputaciones de todo el término municipal. En ello ha colaborado también el concejal de Tráfico, Francisco Aznar, junto con funcionarios de su departamento. El resultado es un inventario con las 65 calles con la calzada más deteriorada, en los distritos correspondientes a nueve de las doce juntas vecinales. Entre los núcleos urbanos importantes, Los Dolores es el que requerirá más atención, con nueve calles y casi nueve mil metros cuadrados de firme por reparar. En la zona rural, Galifa y Perín suman casi doce kilómetros cuadrados en 17 caminos y callejas, que necesitan un firme que garantice la seguridad del tráfico.

Pozo Estrecho, con seis calles que precisan de más de 5.000 metros cuadrados de asfalto, y La Palma, con 3.386 correspondientes a seis calzadas son otros pueblos en los que las actuaciones previstas son destacables. En total, se ha medido una superficie de 42.000 metros cuadrados sobre los que se va a intervenir.

La inspección técnica, pueblo por pueblo, se ha llevado a cabo con la ayuda de los presidentes de las juntas vecinales. Tras esa revisión inicial, ellos quedaron encargados de concretar las peticiones que consideran más urgentes, como conocedores de sus necesidades. Con ese listado se hará el plan y se contratarán las obras.

Primer borrador

Nueve de las juntas ya tienen sus solicitudes incluidas en el primer borrador del programa, con la garantía de que serán atendidas. La de El Algar, que incluye El Carmolí y Los Urrutias y la de La Aljorra todavía no aparecen en esa enumeración de actuaciones.

El objetivo es ir todos de la mano, dado que Torralba necesita de la colaboración financiera de las juntas para conseguir su objetivo. El asfaltado costará más de 200.000 euros, solo en este primer año. Y la Concejalía dispone de 219.000 euros para todas sus inversiones. Por eso, el edil tiene que convencer a los pedáneos de que aporten al menos la mitad del presupuesto. El Ayuntamiento pondrá el resto.

El acicate que esgrime Torralba para poner a los presidentes de su lado es que al contratar el plan de asfaltado en conjunto, saldrá mucho más barata la reparación por kilómetro, que si cada junta vecinal lo hace por su cuenta. Por eso, la planificación es a la carta, según los planes de cada junta vecinal. En Alumbres han dividido el lote en reasfaltados pequeños (hay dos de tan solo 72 metros cuadrados) para abarcar un mayor número de calles. En La Puebla, sin embargo, se ha apostado por incluir una sola obra, en la calle Capellanía y Los Fumadores, para renovar algo más de un kilómetro cuadrado de firme.

Todos los presidentes vecinales accedieron a que se hicieran las mediciones en las calles que hay que reparar. Sin embargo, los del PP (La Puebla, La Palma, La Aljorra, el Algar y El Albujón) han mostrado cierta resistencia a comprometerse en el adelanto de una parte del gasto. No quieren que el pago de un plan que consideran que debería abonar el Ayuntamiento les deje sin dinero para otras actuaciones que tienen previstas. En todo caso, algunas juntas han solicitado tiempo para hacer cuentas de sus necesidades hasta fin de año.

Hay un caso singular: el de la junta de Isla Plana-La Azohía. Acaba de experimentar la sustitución de su presidente hace un mes. El PP perdió la votación porque el resto de vocales (MC, PSOE y Cartagena Sí Se Puede) respaldó a la representante de Ciudadanos, María Dolores Díaz, que se votó a sí misma. Además, esta Junta ha manifestado que prefiere acordar la ejecución de una obra que no tiene nada que ver con el reasfaltado de calles: la adecuación de la explanada que hay frente a la iglesia de La Azohía como renovada Plaza de Juan Paredes.

El primer borrador podría crecer un poco con las actuaciones que pidan las dos juntas restantes. También lo hará con la adición de calles situadas en localidades que no están amparadas por ninguna junta vecinal. Un caso paradigmático es el de Santa Ana, que se encuentra entre las diputaciones de Los Dolores y El Albujón.

El plan de asfaltado incluye rehacer después toda la señalización horizontal necesaria. Es decir, se repintarán los pasos de cebra que hay ahora, junto a otros que el deterioro ha borrado y a los nuevos que sea necesario crear. También las líneas continuas y discontinuas entre los carriles, las flechas de dirección de la circulación y para los giros y los 'Stop' y los 'Paso de Cebra'. Asimismo se ha tomado nota de las pasaderas de los garajes de particulares, para luego poder rotularlas de nuevo, y de las que no tienen señalización, para evitar exigencias indebidas. La voluntad de llevar adelante estas mejoras, de acuerdo con las juntas vecinales, contrasta con el mensaje transmitido recientemente por la Dirección General de Carreteras del Gobierno regional sobre la falta de dinero para afrontar la conservación y la mejorar de la seguridad de carreteras de titularidad municipal que pasan por los distintos distritos. Hace una semana trascendió que solo hay 25.000 euros disponibles en los Presupuestos Regionales de este año.

El plan de reasfaltado es el segundo que ha ideado la Concejalía de Descentralización en este primer año de mandato para mejorar la calidad de vida en barrios y diputaciones. El primero, de carácter anual, llevó a acondicionar una docena de parques para dotarlos de nuevas plantaciones de vegetación, de zonas de juegos infantiles, de banco, de papeleras y de mesas de pícnic, desde el Mar Menor hasta Pozo Estrecho y desde Villalba hasta Torreciega y El Llano del Beal.

La situación del asfalto en el centro de la ciudad tampoco es buena. Pero desde el Área de Infraestructuras no ha dicho una palabra sobre mejorías en este apartado.

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