Borrar
Un participante del campeonato de tiro de patata a la olla, durante la competición.
La patata cobra fama en La Puebla

La patata cobra fama en La Puebla

Cientos de vecinos participan en catas, exposiciones y concursos deportivos en el día grande de este tubérculo

A. L.

Lunes, 30 de mayo 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras María del Carmen Murcia preparaba junto a otra media docena de voluntarios los platos de patatas cocidas y asadas untadas con alioli, José Fernández y Francisco León, secretario y presidente de la Comisión de Fiesta de La Puebla, enseñaban a los muchos curiosos las 40 variedades de este tubérculo expuestas en el salón de la asociación vecinal. A escasos metros de allí, en plena plaza del local social, la empresa El Tirol preparaba una tortilla gigante y otros vecinos participaban en el concurso de lanzamiento de patatas a la olla.

La Puebla fue ayer un hervidero durante todo el día. Cientos de vecinos celebraron el Día de la Patata con múltiples actividades deportivas y culinarias que giraron entorno a este tubérculo, objeto de culto en esta localidad durante un día al año.

«De la tortilla saldrán unas 700 raciones y nosotros estamos preparando otros 500 o 600 platos con patatas cocidas y asadas con alioli. La verdad es que cada año viene más gente a esta fiesta, a la que acuden vecinos de todos los pueblos del Campo de Cartagena», explicó María del Carmen Murcia.

En la plaza del local social, la comisión instaló barras y mesas donde se sirvieron tapas y cerveza. En un pequeño escenario, se entregaron los premios del campeonato de lanzamiento de patata. «A cada participante, unos 40 este año, se le da una bolsa con 20 y, a una distancia de 11 metros, el que más enceste en el recipiente gana», explicó el presidente de las fiestas. En la categoría de adulto, ganó Rosa María Cánovas y, en la de infantil, Badre Nehas, de 9 años.

También se instaló un mercadillo artesanal y un puesto de venta de patatas a 10 euros, los 25 kilos. Los más de 1.500 asistentes pudieron conocer, además, todos los secretos que esconde la siembra y recolección de la patata en un vídeo, así como las distintas formas de cocinar el tubérculo, que estos días da trabajo a cientos de jornaleros en el campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios