Borrar

Un ingeniero de la UPCT participa en el desarrollo de un coche de carreras sin conductor

Estos vehículos alcanzarán velocidades superiores a los 300 km/h y correrán en los circuitos de velocidad en que se disputa la Formula E

ep

Jueves, 26 de mayo 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalumno de la Escuela de Industriales de la UPCT José Martínez García está trabajando como ingeniero de aerodinámica en Reino Unido en el ambicioso proyecto RoboRace, un prototipo de automóvil de competición no tripulado con motorización eléctrica, dotado de avanzados sistemas electrónicos y de inteligencia artificial.

Estos vehículos alcanzarán velocidades superiores a los 300 km/h y correrán en los circuitos de velocidad en que se disputa la Formula E. El prototipo ya está siendo depurado para hacer posible que compita en el próximo campeonato 2016-2017.

"La inteligencia artificial reemplaza decisión humana, asistida por sensores de todo tipo que proveen información a una unidad de gestión, programada para conocer los límites de aceleración, frenada, paso por curva o transferencia de peso y actuar en consecuencia de forma más rápida, precisa y eficaz que el mejor y más experimentado de los pilotos", explica el exalumno.

El ingeniero mecánico José Martínez García "es uno de los integrantes del equipo UPCT Racing Team más brillantes", explica Patricio Franco, profesor responsable del equipo. Precisamente, el exalumno hizo su Trabajo Final de Carrera sobre la aerodinámica del monoplaza de la Politécnica de Cartagena. "Su experiencia en nuestros equipo de competición de la UPCT le ha servido para adentrarse en el mundo del automóvil", añade Franco.

"Gracias al UPCT Racing Team obtuve plaza en Oxford para estudiar un máster sobre ingeniería de competición", reconoce Martínez García, que ahora participa en el diseño aerodinámico del RoboRace dentro del complejo de Renault F1 en Enstone, Inglaterra. "Disponemos de las mejores instalaciones y mis compañeros tienen años de experiencia en la Fórmula 1", señala el exalumno, orgullos de formar parte del "exigente pero apasionante mundo del motor".

"El UPCT Racing Team me permitió comprender la importancia del trabajo en equipo cuando se tienen objetivos comunes y la satisfacción de materializar lo aprendido en las aulas", destaca el egresado de la Politécnica. "La preparación de los ingenieros formados en la UPCT se nota cuando llegamos al extranjero", añade.

Los compañeros de Martínez García en el equipo de la UPCT están desarrollando este curso su segundo prototipo de monoplaza con motorización eléctrica para la próxima edición de la competición Formula Student que se celebrará en agosto de 2016 en el Circuito de Montmeló, según explican fuentes de la institución docente.

"La experiencia que nuestros estudiantes adquieren en los equipos de competición y asociaciones tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena les posibilita, una vez completados sus estudios, introducirse en muy diversos campos de la industria del automóvil y en ambiciosos proyectos de ingeniería como es el caso del proyecto RoboRace", concluye Patricio Franco, subdirector de la Escuela de Industriales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios