Borrar
Ortega y Espejo, ayer en la sede del PP.
Espejo estudia llevar al Ejecutivo local a los tribunales por «sabotear» al Pleno

Espejo estudia llevar al Ejecutivo local a los tribunales por «sabotear» al Pleno

El portavoz del PP acusa al Gobierno municipal de relegar las mociones más polémicas y este dice que lo permite el reglamento que ha heredado

EDUARDO RIBELLES

Martes, 24 de mayo 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular advirtió ayer de que estudia llevar a los tribunales la actitud del Gobierno local, por «sabotear» su labor de «verdadera oposición» en los plenos, con la alteración del orden del día para que las mociones más conflictivas se debatan al final.

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, esgrimió, en la sede de su partido, un informe solicitado el año pasado a la Dirección General de Administración Local. En él se establece, dijo, que las mociones de control se debaten en los plenos, entre las propuestas del Gobierno local y los ruegos y las preguntas. «Se ha hecho así en los veinte años anteriores y al principio de esta legislatura lo cambiaron. Nuestra protesta no tuvo efecto y por eso pedimos este escrito, que también tiene el alcalde. Pero no ha hecho nada», explicó Espejo. Ayer pidió medidas concretas. «Si no rectifican en la sesión del viernes, llevaremos el asunto a la jurisdicción contenciosa», aseguró.

Un portavoz del alcalde, José López, subrayó que no hay razón para modificar el orden de los debates, «porque el propio informe del que hablan dice bien claro que lo que prima es el reglamento municipal y en el de Cartagena se especifica que lo primero son los ruegos y luego las preguntas y las mociones». Añadió que las mociones que se colocan en último término «son las que sirven para fijar una posición política del Pleno, pero no tienen peso ejecutivo».

Para Espejo, la cuestión del orden es solo un ingrediente en la «tarea de obstaculizar nuestra labor de oposición». «También nos niegan el acceso a la documentación que solicitamos e incumplen las mociones que aprobamos», indicó. Además, «cada vez que sale algo malo de su gestión, sacan cosas del pasado» comentó.

El portavoz y exconcejal de Urbanismo e Infraestructuras y vicesecretario de Sectorial del PP atribuyó a esa estrategia el caso de los trabajos realizados sin presupuestar en el Instituto Municipal del Litoral en 2015, que salió a relucir justo después de que 'La Verdad' destapara el retraso que había en las licencias para los chiringuitos. «Todavía estoy esperando que el Gobierno local me pida explicaciones de esos gastos con los que no creo que haya tanto problema, porque con la última modificación presupuestaria ya deben tener dinero para pagarlos», aseveró.

El portavoz adjunto, Diego Ortega, subrayó que es habitual que durante la ejecución de un presupuesto haya peticiones de cambios. «No digo que hacer pagos sin presupuestar sea normal, pero sí que lo son las modificaciones», añadió. Espejo resaltó, asimismo, que sus solicitudes tuvieron lugar en mayo, no por la campaña electoral de 2015, sino porque antes del verano es cuando más necesario es hacer gastos en playas.

«Me reprochan también que autoricé, supuestamente, unos arreglos en el barrio universitario que debió hacer la promotora privada, pero no se dirigen a mí para decirme a cuáles se refieren», añadió Espejo.

Crítica al silencio de Castejón

Espejo también cargó contra el alcalde porque, en su desprecio al control democrático, lanza «amenazas» a periodistas, en alusión a un reportero de 'La Verdad' al que llamó «mono con bolígrafo». Asimismo, cuestionó «el silencio de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, bien por miedo a decirle algo al primer edil o porque, para ella, el poder tiene más valor que la libertad de expresión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios