Borrar
Varios miembros del Gobierno local dialogan con técnicos municipales antes del inicio de un Pleno de este año.
Casi la mitad de las iniciativas de asuntos locales aprobadas en Pleno están sin cumplir

Casi la mitad de las iniciativas de asuntos locales aprobadas en Pleno están sin cumplir

De las 108 mociones que han salido adelante en diez meses, el 40% son testimoniales o atañen a otras administraciones

Eduardo Ribelles

Lunes, 23 de mayo 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado en pleno 108 iniciativas, vía mociones, en los diez plenos de la nueva legislatura que está a punto de cumplir un año. Pero este récord absoluto de participación de toda la Corporación en las decisiones del equipo de gobierno local de MC y PSOE, dado que está en minoría, ha tenido un impacto limitado. Al menos 23 de las iniciativas han quedado relegadas o en el olvido y medio centenar son en realidad llamamientos a que otras administraciones atiendan determinadas solicitudes y necesidades detectadas por los grupos políticos. Además, de las cerca de 30 mociones cumplidas, un tercio se refieren a la creación de comisiones que, en general, han dado pocos frutos por ahora.

  • CATAD.

  • Investiga la gestión del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales (CATAD). Ha iniciado sus trabajos.

  • Bienestar animal.

  • Su gran momento fue el de la expulsión de los cerdos vietnamitas de Los Mateos.

  • Oficina antidesahucios.

  • Está en funcionamiento para asesorar a personas que pueden perder su casa pero no ha trascendido públicamente ningún resultado oficial.

  • Pacto por la Noche.

  • Ha iniciado las reuniones para el control del botelleo, ocho meses después de que se aprobara su creación. Hay quejas sobre que va muy lento.

  • Algameca Chica.

  • Su objeto era reunir al Ayuntamiento con Defensa para dignificar este enclave histórico junto al mar. No consta que se haya hecho nada efectivo.

  • Casco Antiguo.

  • Investiga la gestión de la sociedad municipal del mismo nombre. El destape de un presunto fraude en el pago del IVA por el colegio San Miguel ha quedado en nada.

  • Auditorio.

  • Investiga la construcción de El Batel, pero no la gestión. Eso limita mucho su impacto por las escasas posibilidades de reparar el presunto daño.

  • Participación Ciudadana.

  • En su seno está la del Pacto por la Noche. No ha iniciado su debate sobre descentralización territorial y otros asuntos vecinales.

  • Púnica.

  • No se ha constituido. Debería investigar si hay ramificaciones de la trama 'Púnica' de corrupción en el Ayuntamiento.

  • Ejecución de acuerdos.

  • La última en ser aprobada, para fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos plenarios. No puede cumplir con su papel porque está sin constituir.

  • Valle de Escombreras.

  • Su cometido sería controlar, junto con técnicos de la Comunidad, las emisiones de las industrias.

Entre las mociones que se han cumplido con éxito destaca una de las referidas a la Administración regional: la presión ejercida para conseguir la reapertura de servicios en el Hospital del Rosell. Entre las que dependen solo del Ayuntamiento están la aprobación de la nueva ordenanza de venta ambulante, el nombramiento de los cuatro cronistas y el inicio de la reelaboración del Plan Urbano para superar su anulación cautelar por parte de la Justicia.

También ha salido adelante la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (Edusi) para intentar conseguir 18 millones de euros de fondos europeos con los que activar un plan de inversiones que sería imposible con los escasos fondos propios. La austeridad se reflejó, asimismo, en una moción para controlar mejor los gastos de las juntas vecinales.

La ayuda a la educación de los que menos tienen ha supuesto la creación de un programa de escuelas de verano y comedores escolares en julio y agosto que está a punto de fructificar. Asimismo, se ha luchado para activar el banco de libros de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y se ha avanzado en transparencia. Por último, el pasado viernes se supo que el Gobierno local da pasos para implantar servicios de telecomunicaciones en la vía pública, lo cual iría en la dirección de cumplir la moción sobre la implantación de una red wifi urbana.

Mucha unanimidad

De las 108 mociones aprobadas, 42, es decir casi un 40%, salieron adelante por unanimidad. Entre las curiosidades destaca que solo una iniciativa ha separado hasta ahora el voto de la coalición de gobierno, con MC a favor y el PSOE en contra de la legislación estatal vigente sobre relaciones paterno filiales. Otra impulsada para clausurar la empresa de gestión de residuos de García Carreño salió adelante solo con los tres votos de Podemos y 23 abstenciones. No consta que ninguna de estas dos se haya cumplido aún.

En la lista de las mociones que esperan su turno figura la asunción de una mayor vigilancia de las emisiones industriales en el Valle de Escombreras o, al menos, la creación de una comisión de coordinación con la Administración regional para compartir el control y tener mejores datos de los gases que hay salen a la atmósfera para poder prever sus efectos.

También la creación de un plan de rescate ciudadano para los más desfavorecidos, a la búsqueda de soluciones a la situación de deterioro de la Algameca Chica, la creación de un plan de empleo local y las obras de mejora de la accesibilidad a La Manga que le exigieron los grupos en el Pleno, sin que se hayan hecho realidad. No consta que se haya puesto coto al aparcamiento de caravanas en la vía pública, sobre todo en La Azohía. Ni tampoco que se haya elaborado un plan de movilidad sostenible. El Plan Estratégico de la Policía Local fue presentado públicamente sin atender la petición de que lo vieran primero los grupos políticos y, además, no incluye el refuerzo del grupo de vigilancia contra la violencia de género que pedía una moción aprobada por el Pleno. Tampoco hay un plan específico de seguridad en La Aljorra.

En el ámbito ecologista sigue pendiente el plan de repoblación forestal impulsado en iniciativas plenarias y, respecto al sector comercial, no se ha retomado la reforma del Mercado de Santa Florentina, como se prometió.

Asimismo, el Pleno aprobó la creación de la junta vecinal número 13 en el Rincón de San Ginés, pero los planes del equipo de gobierno local son algo distintos. Sus intenciones pasan por hacer dos juntas, una con cabecera en Los Belones y otra que abarque desde Cabo de Palos hasta el Monte Blanco de La Manga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios