Borrar
López y Díaz, con miembros de sus equipos, en el Palacio Consistorial.
López pide al Puerto que costee un parking junto al campus de la UPCT

López pide al Puerto que costee un parking junto al campus de la UPCT

El alcalde plantea un subterráneo con 300 plazas entre la Muralla y la Casa del Mar, como alternativa a la explanada de Antiguones

José Alberto González

Jueves, 12 de mayo 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar una alternativa a la explanada del antiguo cuartel de Antiguones y de la antigua plaza de toros, descargar de coches el campus de la Muralla del Mar y dar servicio a la comunidad universitaria con precios reducidos. Éstos son los tres objetivos que el alcalde y edil de Urbanismo e Infraestructuras, José López, persigue con la construcción de un aparcamiento subterráneo entre la Muralla de Carlos III y la Casa del Mar, que además quiere que costee la Autoridad Portuaria de Cartagena.

López ha trasladado ya su solicitud al organismo estatal, que preside Antonio Sevilla, y ayer informó de la propuesta al nuevo rector de la Universidad Politécnica, Alejandro Díaz. Lo hizo durante un encuentro oficial en el Palacio Consistorial, en el que participaron otros representantes municipales (como la vicealcaldesa Ana Belén Castejón) y del equipo de dirección de la UPCT.

López quiere que la Autoridad Portuaria asuma, con cargo a su plan de mejora de las infraestructuras del entorno portuario, la construcción de un parking de una planta y con capacidad para 300 vehículos; y que ceda la instalación al Ayuntamiento.

«La idea, además de recuperar esta zona para el municipio y los visitantes, es que el parking ofrezca un servicio importante y asequible a la comunidad universitaria durante el día y a los usuarios del Auditorio y Centro de Congresos El Batel por la noche. Asimismo, serviría de parking disuasorio, conforme a las actuales tendencias de movilidad y desarrollo sostenible», explicaron fuentes municipales y universitarias.

Pistas para deportes de playa

El alcalde ha propuesto, asimismo, al Puerto que el proyecto sea redactado por técnicos municipales «para avanzar en su desarrollo». Y ha justificado la necesidad de esta actuación, entre otras razones, por el hecho que «sería también una solución a la problemática de la Plaza de las Tres Culturas, pues una vez que se inicie la excavación arqueológica en el Anfiteatro [situado en el subsuelo del coso taurino], a medio plazo ésta no podrá servir de aparcamiento a la comunidad universitaria».

La iniciativa no se queda ahí, e incluye el aprovechamiento de la superficie como un espacio dedicado a «deportes de playa», como voley-playa y fútbol-playa. La idea es dotar de un tipo de instalaciones inéditas en la ciudad, en un entorno marítimo como el muelle Alfonso XII.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios