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Asistentes y ponentes, durante una de las sesiones del congreso naval que se celebra en la UPCT.
El jefe de la Armada reclama estabilidad en el presupuesto para garantizar la defensa naval

El jefe de la Armada reclama estabilidad en el presupuesto para garantizar la defensa naval

El almirante Muñoz-Delgado avanza en el Congreso Marítimo Nacional que en junio habrá decisiones clave sobre los nuevos S-80

Gregorio Mármol

Miércoles, 11 de mayo 2016, 01:31

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El jefe del Estado Mayor la Armada, Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, aprovechó su participación ayer en el III Congreso Marítimo Nacional -que se celebra en la ciudad hasta hoy- para reivindicar estabilidad presupuestaria y los recursos económicos necesarios para mantener una marina de guerra equilibrada con todas sus capacidades operativas. El objetivo, advirtió, es «no dejar nuestra defensa nacional en manos de una marina extranjera» mediante alianzas como las que ya están estableciendo diferentes países europeos para ahorrar costes. El almirante cartagenero expuso en el foro la contradicción que supone que las Fuerzas Armadas sean la segunda institución mejor valorada por los españoles, después de los Cuerpos de Seguridad del Estado, y, sin embargo, es a Defensa al primer ministerio para el que proponen recortes presupuestarios.

Muñoz-Delgado participó en una sesión del Congreso Marítimo Nacional dedicada a la Armada y en la que también intervino el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta. Ambos hablaron de la estrecha colaboración entre la institución militar y los astilleros públicos. También repasaron los proyectos conjuntos para fabricar los nuevos submarinos S-80, las fragatas F-110 y los patrulleros oceánicos BAM.

La estabilidad presupuestaria es clave para que la Armada pueda planificar su futuro en el plazo de quince años, defendió el almirante general, quien también reclamó confianza en la industria militar española y los medios para avanzar en investigación y desarrollo que faciliten medios propios. «La Armada no pretende crecer en número de unidades, sino sustituir las más obsoletas con menos gente para cumplir las misiones», defendió. Desde 2008, ha dado de baja 27 buques. Solo ha habido siete incorporaciones, pero de altas capacidades operativas y última tecnología.

«Necesitamos una marina equilibrada. La nuestra es mediana, pero no pierde capacidades», resumió el almirante, quien advirtió de que el terreno perdido es difícilmente recuperable. Por razones presupuestarias, distintas marinas de guerra europeas han establecido alianzas para especializarse en determinadas tareas, lo que, según Muñoz-Delgado, implica pérdida de soberanía y de capacidad militar. Uno de los casos más significativos es el de Bélgica, cuya marina militar ha puesto en manos de Holanda todas sus operaciones de guerra de minas.

Revisión de submarinos

Tras el coloquio, el almirante recordó que el prototipo del submarino de la serie S-80 que Navantia construye en su astillero cartagenero será sometido en junio o julio a su revisión crítica. Se trata de una fase clave en el proyecto para conocer la viabilidad del buque, los plazos de construcción y el presupuesto definitivo. Avanzó que hay «buenas noticias» sobre el proceso para adaptar al buque el sistema AIP, que le permitirá estar más días en inmersión con propulsión anaerobia. Lo complicado, dijo, es realizar bien la transición entre los viejos submarinos S-70 y los cuatro nuevos.

El presidente de Navantia coincidió con el jefe del Estado Mayor de la Armada en lo fructífera que ha sido su alianza a lo largo de los últimos tiempos. El directivo de la empresa pública destacó la transición realizada de manera conjunta, con una flota naval que hace cuarenta años provenía de las ventas de segunda mano de la marina de Estados Unidos y ahora es completamente nacional. Algunos de los nuevos productos diseñados para su cliente preferente son ahora referencia de la industria naval española. Revuelta destacó cómo el programa de fragatas F-100 ha sido exportado a Noruega y Australia. Este último país también dispondrá de buques de proyección estratégica similares al 'Juan Carlos I' (vendido, además, a Turquía) y acaba de encargar dos de aprovisionamiento en combate de la clase 'Cantabria'. «El modelo de colaboración Navantia-Armada es un modelo de éxito que debemos preservar», destacó Revuelta.

Los retos de la compañía pública pasan por adaptarse a la llamada cuarta revolución industrial con el empleo generalizado de la tecnología digital en los procesos de diseño y fabricación de buques.

Análisis del sector

La primera jornada del Congreso Marítimo Nacional también abordó el futuro de los puertos, así como de las marinas comercial y deportiva con ponentes de alto nivel. Intervinieron, entre otros invitados, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero; el presidente de la Asociación de Navieros Españoles, Alejandro Aznar; y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

La importancia del mar como medio para el crecimiento económico, la defensa nacional, la proyección internacional de España y espacio para el recreo y el deporte fue puesta de manifiesto durante la sesión inaugural en la que participaron el alcalde de Cartagena, José López, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, el presidente de la Real Liga Naval, Juan Díaz Cano, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo.

Este foro marítimo que promueve la Real Liga Naval Española también abordará hoy la pesca, los astilleros y otros aspectos del sector en la segunda y última jornada. Algunos participantes seguirán mañana en la ciudad para conocer el Arsenal y la Base de Submarinos.

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