Borrar
Eugenio Ayala lee 'La Verdad' sentado en un banco, en la puerta de San Miguel.
Las cruces, mejor que las procesiones

Las cruces, mejor que las procesiones

Los hosteleros aseguran ganar más en un fin de semana festivo que durante los diez días de Semana Santa. Bares y restaurantes hacen caja con esta fiesta y piden más eventos de viernes a domingo que atraigan a vecinos y a turistas

A. LÓPEZ

Martes, 10 de mayo 2016, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Prefiero tres días de cruces de mayo que diez de Semana Santa». Así de rotundo y de claro se mostró ayer el dueño del restaurante ubicado en la calle Honda Las Termas del Pincho, Diego Morales, al hacer balance de esta fiesta que congregó durante el pasado fin de semana a miles de vecinos y turistas en calles y plazas del casco antiguo, la Alameda de San Antón y en diferentes barrios y diputaciones.

Los hosteleros aseguran haber hecho proporcionalmente más caja esos tres días que durante todos los de las procesiones. En ello coinciden diferentes empresarios consultados por este diario y las cifras recabadas por la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar).

El montaje de altares y sus correspondientes barras en la calle por parte de asociaciones, cofradías, bares y locales de copas provocó una llamada de miles de vecinos, que junto a los centenares de visitantes que esos días llegaron a la ciudad, hicieron que los hosteleros vieran sus negocios llenos mañana, tarde, noche y, también, madrugada.

Tapas y rebujitos

«Fue espectacular. No paramos ni solo un minuto. Hoy [por ayer] no nos podemos ni mover. Hemos tenido clientes a todas horas, incluso cuando quitábamos la música. Muchos se quedaban aún de fiesta y nos pedíamos que no cerráramos», explicó Diego Morales.

Tanto es así que muchos empresarios prefirieron cerrar sus locales ayer para dar tregua al personal, a pesar de que no era su día de descanso. En total 62 establecimientos del centro y otros 12 de barrios y diputaciones participaron con sus monumentos florales y sus barras, dando vida a un fin de semana donde la música al aire libre, las tapas, los rebujitos y los trajes típicos andaluces fueron claros protagonistas.

En la calle Honda, los siete locales se unieron y contrataron conciertos, que se celebraron durante los tres días. «Eso animó mucho la fiesta. La verdad es que hemos visto que eso es lo que buscan nuestros clientes», añadió Morales.

Algo similar organizaron cinco establecimientos de la Plaza del Rey, otro de los lugares donde más personas se concentraron alrededor de esta fiesta, que año tras año va en aumento. El dueño del bar Manda Huevos, Luis Fernández, también confesó que fue uno de los mejores fines de semana del año, ya que «tuvimos gente los tres días, aunque cuando más hubo fue el sábado».

Lo más concurrido

Allí también montaron un escenario para conciertos musicales y exhibiciones de baile. «Estaría muy bien que cada mes se celebren actividades de este tipo en la ciudad. Animan mucho a los ciudadanos a salir a la calle», añadió el hostelero.

Las zonas más concurridas fueron las calles Aire, Cañón, Honda, Jara y Puerta de Murcia, así como la Plaza de San Francisco. También las calles Carmen y Sagasta y las plazas de San Ginés y de Alcolea se contagiaron del buen ambiente de las cruces de mayo. Durante los tres días pasear por el centro histórico se hizo difícil, máxime si se tiene en cuenta que el sábado recaló en el muelle un crucero con más de 1.200 pasajeros y el domingo otro con 3.600.

En la Alameda, ocho bares se unieron para montar un altar y varias barras. Uno de ellos es Carrots Café, cuyo dueño Rafa Ros, también se mostró satisfecho con los resultados obtenidos. «Es comparable con los días de Semana Santa, pero hay que tener en cuenta que aquí, en esta zona, el ambiente es diferente al que hay en el casco antiguo, ya que aunque vienen muchos clientes, no es como en el centro».

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), presidida por el empresario, Juan José López, se sumó a la petición de más actividades de fin de semana para atraer a vecinos y turistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios