Borrar
Un tripulante del buque se abraza a un familiar, entre otros emocionados por la llegada a casa.
El 'Hespérides' busca respuestas para el cáncer en la Antártida

El 'Hespérides' busca respuestas para el cáncer en la Antártida

La XXIII campaña permite recoger del fondo marino sustancias que pueden ayudar al tratamiento de enfermedades víricas e infecciosas

Eduardo Ribelles

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda bajo el mar de respuesta al cáncer y a otras enfermedades, la reforma de la base antártica Juan Carlos I y el recorrido inaugural de una nueva versión del Camino de Santiago desde el continente Antártico, son las principales misiones que ha cumplido el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides' en los últimos seis meses de misión lejos de Cartagena.

La nave atracó ayer por la mañana en el Muelle de La Curra, con sus 55 tripulantes y 37 investigadores a bordo, tras haber superado «todos estos retos de manera satisfactoria», dijo su comandante, Julio Albaladejo. También salieron bien de una doble avería grave en el trayecto de vuelta, que les obligó a retrasar dos semanas la fecha de llegada.

Las misiones científicas en busca del santo grial contra enfermedades que carecen de remedio médico han supuesto sacar del mar y hacer los primeros análisis de una gran cantidad de materia viva «que el 'Hespérides' ha traído bien guardada en contenedores», explicó la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. «Se trata de materia extraída de estrellas de mar y de otros animales de las profundidades, en condiciones extremas de presión y temperatura», explicó Albaladejo. «Esas formas de vida pueden dar mucha información en investigaciones farmacéuticas», añadió.

El programa biomédico tiene un desarrollo largo. «El plan estatal dura tres años y nos permitirá testar esas sustancias», añadió Vela, que destacó esta investigación entre los 18 proyectos desarrollados en el viaje.

El 'Hespérides' colaboró también en los trabajos de ingeniería que han sido precisos para la reforma de la base Juan Carlos I, en colaboración con el barco 'Sarmiento de Gamboa', perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pese al retraso en el regreso, el 'Hespérides' cumplió con la última escala del camino de Santiago en su versión antártica y rindió honores a la Cruz del Apóstol, en la dársena por la que la tradición dice que llegó para evangelizar España y Europa Occidental, hace dos mil años. «Ha sido un honor hacer la primera peregrinación desde la Antártida, en colaboración con la Federación de Amigos del Camino de Santiago», aseguró el comandante del barco.

Avería «grave» sin secuelas

El retraso de dieciséis días en el regreso de la campaña se debe a «una avería en el sistema de propulsión, concretamente en el eje de acoplamiento entre los dos motores», indicó Albaladejo.

«Todo ha sido reparado y no afecta a la operatividad del barco. Tanto es así que dentro de once días iniciamos otra campaña de toma de datos por medio de procedimientos magnéticos. Eso nos permitirá determinar la orografía de las aguas», añadió el capitán de fragata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios