La Verdad

Los institutos también hacen ciencia

  • Estudiantes de toda la Región muestran sus conocimientos en el Campus de la Ingeniería de la UPCT con amenos experimentos

El quinto Campus de la Ingeniería ha permitido, en los dos últimos días, a varios centros de educación secundaria y bachillerato de la Región de Murcia demostrar que en los institutos también saber hacer ciencia. Futuros universitarios, cuyas vocaciones quiere despertar la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través de este tipo de iniciativas de divulgación, captaron ayer la atención de decenas de chavales por medio de exhibiciones y experimentos.

En el campus de Alfonso XIII, por el que esta semana han pasado más de 5.200 niños, adolescentes y jóvenes, los estudiantes del IES Ramón y Cajal de Murcia enseñaron por ejemplo cómo practicar una reanimación cardiorrespiratoria (CPR). Para ello, se valieron de dos maniquíes interactivos.

El IES San Juan Bautista, procedente de Campos del Río, propuso una prueba de física. Los estudiantes construyeron un pequeño submarino conectado a un tubo por el que introdujeron y sacaron oxígeno para que el aparato se sumergiera y saliera a flote, respectivamente. Asimismo, en el campus -visitado las dos jornadas por el nuevo rector, Alejandro Díaz- llamó la atención el taller 'Visionando el sonido', del IES Jiménez de la Espada de Cartagena. Los alumnos mostraron la potencia de los instrumentos de viento mediante llamaradas de fuego.